El Heraldo
EFE
La Guajira

Clínicas de La Guajira están colapsadas

La ocupación de camas UCI en el departamento está en un 92%. La clínica Cedes de Riohacha ya no recibirá pacientes en urgencias.

Las clínicas en el departamento de La Guajira se encuentran, unas colapsadas y otras al borde de estarlo, debido a la gran cantidad de pacientes con patologías respiratorias que están llegando.

La clínica Cedes de Riohacha informó a través de un comunicado que se encuentra colapsada y no recibirá más pacientes para la atención en urgencias.

Gloria Mesa Villanueva, la coordinadora médica del centro asistencial, afirmó que, en los consultorios de urgencias, en sala de reanimación 1 y 2, en sala de yesos, se encuentran pacientes sospechosos de covid-19 con requerimiento de oxígeno. 

“Estos no pueden pasar al área de observación de covid para adultos, pues allí se encuentran pacientes con orden de hospitalización.  Estos pacientes no han pasado a habitación en 5 piso por no tener camas disponibles”, explicó.

Ocupación de camas uci en municipios del Atlántico está en un 95%

Dice que esta es la razón por la cual no se puede prestar atención de urgencias hasta que se reorganiza el servicio y salen remisiones de pacientes que tienen orden de hospitalización.

“No queremos que pacientes fallezcan en silla o en sala esperando atención o una remisión.  Es una decisión que se tomó en un comité técnico y al que asistieron los doctores Florentino Quintana, Juan Carlos Correa, Maricela Iguarán, Leina Rodríguez, Patricia Ariza, Ingrid Pretelt, Yaniris de Oro y Gloria Mesa”, indicó. Precisó que cada coordinador de área realizara los ajustes necesarios en su proceso.

En una situación similar está la clínica Maicao, cuyo gerente Aldrín Quintana explicó que se cerró una sala de pediatría para habilitar un piso para pacientes con patologías respiratorias.

“Allí se instalarán 18 camas intermedias y 16 hospitalarias para ampliar la capacidad porque estamos prácticamente al borde del colapso”, indicó.

La covid sigue ensañándose contra el personal de salud

La clínica Renacer de Riohacha informó a las autoridades de salud decretando la emergencia funcional de algunos servicios.

La secretaría de Salud departamental informó que la ocupación de camas UCI está en un 92% y el departamento se encuentra en alerta roja.

Este domingo se reportaron 447 casos de covid-19, el número más alto de contagios desde que inició la pandemia. Se completaron 20.524 casos, de los cuales 720 están activos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Guajira
  • Clínicas
  • ocupación UCI
  • UCI
  • Pandemia
  • coronavirus
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.