El Heraldo
La Guajira

Trabajadores de Cerrejón votaron por la huelga

En esta segunda etapa de la negociación de la convención, el 99.03% de los afiliados a Sintracarbón votó por esta opción.

Luego de 8 días de votaciones, el 99.03% de los trabajadores de Cerrejón afiliados a Sintracarbón votaron a favor de la huelga para resolver el conflicto laboral entre las partes y después que terminara la etapa de arreglo directo el pasado 7 de agosto.

En un comunicado la organización sindical afirmó que la empresa “tuvo una actitud mezquina, porque ha pretendido menoscabar los beneficios convencionales e imponer el denominado turno de la muerte”.

El presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, aseguró que este resultado envía un nuevo mensaje a Cerrejón “de que su nuevo estilo gerencial impositivo, va en contravía de los intereses tanto de sus trabajadores como de la propia empresa”.

Dijo que si la compañía no tiene recursos no puede sacrificar la vida, la salud y el tejido familiar de sus trabajadores.

“Además no estamos de acuerdo con  la consecuente modificación gravosa y abusiva de las condiciones de trabajo, así como la reducción, eliminación y congelamiento de los beneficios históricos insertos en la Convención Colectiva de Trabajo, eso no es posible”, aseveró.

A partir de ahora, Sintracarbón dispone de 10 días hábiles para la hora cero o inicio de la huelga.  De los 3.623 trabajadores que votaron, 3.588 optaron por la huelga, 26 por el tribunal y 9 votos fueron nulos.

“Desde ya, estamos haciendo responsable a Cerrejón y sus dueños extranjeros de las nefastas consecuencias para la propia patronal, los 12 mil trabajadores del complejo carbonífero y sus familias, las comunidades, los entes territoriales y la nación. Desde siempre este sindicato ha sido proclive al diálogo y a las soluciones concertadas, pero en esta oportunidad está frente a una contraparte sorda, parca, malagradecida, imponente y esclavizadora que odia a los obreros”, manifiesta Sintracarbón.

Igor Díaz que si la posición de Cerrejón se mantiene en estos puntos, la huelga irá, porque “son ínfimas las esperanzas en que se llegue a un acuerdo antes de la hora cero”.

Explicó que de hecho, las partes ni siquiera se han vuelto a reunir desde el día 7 de agosto en que se cerró la etapa de arreglo directo. “Incluso, la última propuesta en la mesa fue hecha por el sindicato y aún está sin respuesta por parte de los representantes de la multinacional”, indicó.

Hicieron un llamado  de nuevo al ministerio de Trabajo y demás autoridades “a que conmine a Cerrejón a que revoque su decisión de imponer un turno de la muerte dañino y que además no ha sido concertado como obliga nuestro ordenamiento jurídico”.

Igor Díaz afirmó que “a los 12 mil trabajadores, entre directos y tercerizados, incluyendo el personal de manejo y confianza, el mensaje es de tranquilidad y que se preparen para una huelga dolorosa pero necesaria para frenar la arrogancia patronal”.

Hace una semana Cerrejón informó que mantenía la voluntad de seguir en las conversaciones durante la etapa de votación por tribunal de arbitramento o huelga, para llegar a un acuerdo que logre la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo por la vía del diálogo.

Agregó que había presentado a la comisión negociadora de Sintracarbón una oferta responsable con la nueva realidad de la Empresa, en la que se mantienen los beneficios de mayor impacto para los trabajadores: salud, educación, vivienda, alimentación, viáticos de tratamiento médico, primas, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.