El Heraldo
La Guajira

Se instaló mesa técnica para discutir nuevo turno en Cerrejón

La empresa también inició pruebas de Covid y entrenamiento al personal para iniciar operaciones después de la huelga.

Después de levantada la huelga en Cerrejón, representantes de Sintracarbón y de la empresa, comenzaron la discusión sobre la implementación del nuevo turno de trabajo, el cual estuvo entre los desacuerdos durante el conflicto laboral.

La mesa técnica se instaló  en cumplimiento del acuerdo suscrito por Sintracarbón y Cerrejón, con mediación del ministerio del Trabajo, que  determinó la negociación directa del pliego de peticiones, ya superada con la firma de la Convención Colectiva de Trabajo.

Estas reuniones irán hasta el 30 de diciembre en las que Sintracarbón dice que  va a presentar las razones legales, de riesgos profesionales, de salud física y mental, así como de derechos a la vida digna, a la familia y al trabajo, por las cuales considera imposible implantar un turno que implica el deterioro de la vida de los trabajadores.

Según la organización sindical  la jornada haría pasar de 48 a 84 las horas semanales laboradas por los obreros y al  imponerla, “Cerrejón provocaría el despido de más de mil trabajadores entre directos y tercerizados”.

 Mientras tanto la empresa se prepara para reiniciar las operaciones, para lo cual realiza un tamizaje masivo para los trabajadores directos y contratistas, en el que se harán unas  2.000 pruebas moleculares PCR y test rápidos (serológicas) de Covid-19 durante los próximos seis días.

Esta iniciativa, que se suma a las más de 1.300 pruebas voluntarias que ya se realizaron durante el mes de noviembre, busca reducir el riesgo de contagio, conocer el estado de sero-prevalencia de los trabajadores y tomar las acciones necesarias para proteger la salud de los trabajadores y sus familias.

“Las pruebas se realizarán a los trabajadores teniendo en cuenta varios criterios como la tasa de afectación de Covid-19 del municipio de residencia y el nivel de exposición en el sitio de trabajo, siguiendo una metodología que hemos trabajado con el acompañamiento de la Universidad de Los Andes”, afirmó la doctora Libia Álvarez, coordinadora del área de Salud de Cerrejón.

La multinacional igualmente está  entrenando a unas 10.000 personas, entre empleados y trabajadores de las empresas contratistas, para garantizar un reinicio seguro de las operaciones. El entrenamiento, que forma parte de un plan más integral, tiene como objetivo evitar cualquier tipo de incidente relacionado con los riesgos en salud y seguridad.

Juan Carlos Consuegra, Vicepresidente de Recursos Humanos de Cerrejón, explicó que la gran mayoría de las sesiones se realizan con las herramientas virtuales con las que cuenta la compañía, que han permitido realizar entrenamientos en diferentes temáticas desde los hogares de sus empleados.

Indicó que durante las próximas semanas, Cerrejón pondrá en marcha su operación de manera paulatina.

“Nuestra prioridad es realizar un reinicio de operaciones seguro y responsable. Por eso, en el lapso de dos semanas, estaremos realizando un entrenamiento virtual masivo en temas clave de seguridad y salud. Después de haber estado parados tres meses, debemos proteger a nuestra gente, debemos asegurarnos que nuestros conocimientos sobre minería, seguridad y acciones para prevenir el Covid-19 están claros para todos”, aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cambio en el horario
  • cerrejon
  • indicadores laborales
  • La Guajira
  • Mesas de trabajo
  • Sintracarbón
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.