El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Alcalde de Riohacha presentó su rendición de cuentas del 2021

Destacó que durante ese año se invirtieron importantes recursos en educación, infraestructura, servicios públicos, atención a población vulnerable y salud.

Con la participación de la comunidad, la Administración Distrital de Riohacha llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año 2021, en la cual destacó las inversiones que se llevaron a cabo en diferentes sectores como educación, infraestructura, servicios públicos, atención a población vulnerable y salud.  

Durante este evento, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Anas Mai, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes y su gabinete presentaron a la ciudadanía los resultados de su gestión durante esta vigencia y respondieron las inquietudes de los asistentes, varias de las cuales se recibieron a través de la página web, acercamientos en espacios públicos y de manera presencial durante el desarrollo del evento. 

Asimismo, Bermúdez Cotes presentó un informe detallado con cifras, inversiones y población beneficiada de cada uno de los proyectos, planes y programas que se llevaron a cabo durante este año, asegurando que, “se consolidaron obras de infraestructura, se invirtieron recursos en materia de servicios públicos, se dinamizó el turismo como eje principal de desarrollo, se llevaron a cabo programas para la reactivación económica y se le apuntó a la educación como una herramienta necesaria para mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes y apuntarle directamente al progreso”.

En materia de infraestructura y servicios públicos, se precisó que se finalizaron 11 proyectos de saneamiento básico, optimización del recurso hídrico, mejoramiento de la movilidad, deporte y vías terciarias. 

Se destacaron obras como el Estadio Federico Serrano Soto, la contratación para el mejoramiento de seis escenarios recreativos y deportivos, la ampliación de las capacidades de producción de la planta de tratamiento de agua potable, el sistema de acueducto en el retirado Unaapuchon, la optimización del sistema de alcantarillado sanitario y vías en la zona rural. 

Igualmente, se logró que, después de cuatro años, se lograron recuperar las competencias del sector educativo gracias al cumplimiento de los indicadores establecidos por el Ministerio de Hacienda, se implementaron cuatro procesos culturales, artísticos y experimentales que lograron transformar la realidad de miles de niños, niñas y adolescentes y se garantizó la operatividad de los programas de Alimentación y Transporte Escolar. 

Asimismo, 12 mil millones de pesos fueron gestionados ante el ministerio de Educación para garantizar las estrategias de permanencia escolar y más de 12 mil millones de pesos fueron invertidos en el mejoramiento de infraestructura educativa, beneficiando directamente a un total de 80 sedes.

“Con la ejecución de 7 proyectos se logró posicionar a Riohacha como un verdadero destino turístico a nivel nacional.  11 emprendimientos fueron fortalecidos a través del Fondo Emprender gracias a la inversión de 900 millones de pesos del Distrito y el SENA y gracias a los mercados campesinos, 300 pequeños y medianos productores aumentaron sus ventas y dieron a conocer sus productos sin necesidad de intermediarios”, explicó Bermúdez. 

Agregó que se llevaron a cabo proceso 321 procesos de titulación de predios en el casco urbano y 244 controles urbanos y de espacio público

“Una titánica labor se llevó a cabo en materia de salud para contener y mitigar la propagación de la covid-19 y salvaguardar la vida de los ciudadanos. Fueron aplicadas 299.803 dosis de vacunas contra el covid-19 desde febrero de 2021, a través de los puestos de vacunación, puntos satélites y jornadas de intensificación”, precisó. 

Por último, el alcalde anunció cuatro  proyectos que son: el mejoramiento urbanístico Francisco el Hombre, que comunica al Distrito de Riohacha con los municipios del sur del departamento; la ampliación de redes de alcantarillado en el barrio Villa Fátima; la construcción de la estación de bombeo de aguas residuales; y la optimización hidráulica de los sistemas de acueducto de los corregimientos de Mongui Villa Martín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.