La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Venancio atendiendo a una de sus clientes.
Cortesía
La Guajira

“Reapertura me permitirá ponerme al día con las deudas”: dueño de peluquería

Entre las actividades que aún están restringidas en Riohacha y en los municipios guajiros se encuentran los bares.

Venancio Peralta, propietario de Nacho Peluquería, afirma que se encuentra satisfecho con la reapertura de varios sectores de la economía que estuvieron cerrados por la pandemia, porque “las deudas ya no aguantaban”.

El negocio tiene 12 años de funcionar en Riohacha, donde cuenta con muchos clientes, y afirma que nunca había cerrado por tanto tiempo.

“Fue algo inesperado que nos ha afectado mucho, porque los recibos no pararon y además no recibimos ninguna ayuda del Gobierno”, afirma.

Nacho asegura que para reabrir tuvo que cumplir con todos los requisitos para ser autorizado por la Secretaría de Salud como cita previa y programar la jornada laboral por turnos.

Tuvo que prescindir de algunos de sus empleados, actualmente tiene solo tres peluqueros, dos manicuristas, una auxiliar y una esteticista. La Cámara de Comercio de La Guajira encuestó a 415 empresarios para conocer su opinión sobre la situación del sector empresarial con respecto a la reapertura de varios sectores.

Al mes de agosto del 2020, el 66% de los empresarios encuestados afirmaron que sus unidades productivas están operando parcialmente debido a las regulaciones impuestas por el Gobierno nacional y municipal para el control de la pandemia, otro 22% afirma no estar operando y tan solo el 12% manifiesta operar con normalidad.

 Esto a pesar de que desde mayo se iniciaron las aperturas graduales en algunos sectores, y que actualmente la mayoría de ellos está operando de nuevo.

El 65,3% de los encuestados señala que la dinámica  de las ventas en este período ha sido regular, el 20,5% la calificó como mala, el 11,8% como buena y el 2,3% señaló que ha sido excelente.

 Entre las actividades que aún están restringidas en Riohacha y en los municipios guajiros se encuentran las de los bares, establecimientos de ocio, billares, de juegos, bingos, piscinas, spa, saunas, turcos, balnearios, ríos, parques de atracciones mecánicas, cines y ejercicio grupal en polideportivos.

Mientras tanto ya se abrió la primera playa, que es la de Mayapo, del municipio de Manaure, ubicada a 20 minutos de Riohacha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • comerciantes
  • Comercio
  • La Guajira
  • Pandemia
  • reapertura
  • Riohacha
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web