La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
La Guajira

Pruebas de wayuu cremadas dieron negativo para COVID-19

Una matrona wayuu y una mujer de 30 años sufrían de otras enfermedades, pero fueron tratadas como sospechosas de portar el coronavirus.

La matrona wayuu Mauricia Apshana de la comunidad Alainnawou-Los Olivos de los municipios de Uribia y Manaure, había estado hospitalizada en la Clínica de la Costa de Barranquilla por una cirrosis hepática que venía sufriendo hace mucho tiempo, pero fue aislada porque se tenía la sospecha de que pudiera tener el coronavirus.

Al morir su familia protestó para que no fuera cremada porque no se tenía la certeza de que sufriera la enfermedad, pero no pudieron impedirlo y finalmente el 11 de mayo se realizó la cremación.

Las pruebas de Luz Delys Pérez Zúñiga, de 30 años de edad, también dieron un resultado negativo e igualmente fue cremada en la funeraria Los Olivos, por lo que sus familiares realizaron una protesta frente a sus instalaciones en Riohacha.

Su hermana Luz Dary Pérez explicó que hace dos meses ella había sido operada de apendicitis y se le descubrió un tumor en el tórax que le provocaba dificultades respiratorias, por lo que fue aislada en la Clínica General del Norte de Barranquilla, como paciente sospechosa de COVID-19.

Dubilma Morales Machado y Luz Delys Pérez Zúñiga, fallecidas como sospechosas de COVID-19. Al final sus pruebas dieron negativo, pero fueron cremadas.

Líderes wayuu han expresado su inconformidad con este hecho, por cuanto afirman que va en contra de los usos y costumbres de la etnia y de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud

El movimiento indígena Nación Wayuu rechazó en un comunicado el protocolo de cremación a integrantes de la etnia que no estaban contagiados con COVID-19.

“Esto va en contravía de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, los cuales no cesan durante los estados de excepción, tal como fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud”, dice el comunicado.

 Los líderes que integran el movimiento exigieron a la Fiscalía y a la Procuraduría que se investiguen estos casos en que se ha tomado la decisión de cremar a las personas, siendo solamente sospechosas de tener el coronavirus.

La ministra del Interior Alicia Arango en sesión de la comisión sexta del Senado de la República reconoció que “este tema de la cremación fue un error gravísimo que se cometió, porque no podemos ir en contra de las costumbres”.

Agregó que están trabajando para que esto no vuelva a suceder. “Se están comprando bolsas especiales para los cadáveres de indígenas que hayan sido diagnosticado con COVID-19 con el fin de que no haya contagio a las personas que los manipulan”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • La Guajira
  • Wayuu
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web