La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
La Guajira

Presentan plan para reactivación económica en Maicao

Fue elaborado por las juntas de acción comunal urbanas y de los corregimientos de este municipio.

Una propuesta para la recuperación y la reactivación económica en el municipio de Maicao, han propuesto once juntas de acción comunal urbanas y las juntas de acción comunal de los corregimientos de Carraipia, Paraguachon y la junta de acción comunal rural de Garrapatero.

El plan lo han denominado Plan de Recuperación y Reactivación Económica. Objetivo General (PREE) en el marco del cual se llevarán a cabo varias actividades conjuntas entre el sector privado y público.

Los líderes de las juntas de acción comunal afirmaron que el COVID-19 ha afectado a Maicao en un momento de debilidad de su economía y de vulnerabilidad por la situación que estaba atravesando debido a la crisis fronteriza con Venezuela.

“Esto trajo una combinación de choques externos e internos, ocasionando la mayor crisis económica y social del municipio en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, la lucha contra la pobreza y la generación de ingreso”, aseveran.

Dentro del plan desarrollarán 14 talleres de participación comunitaria o mesas de trabajo en las seis comunas de Maicao y se aplicará la ficha diagnóstico de impacto por la pandemia en once barrios, dos corregimientos y una vereda.

 Igualmente pretenden elaborar y presentar el primer “Proyecto de Empresarismo y emprendimiento Comunal”.

Se contará con la participación de las Comisiones Empresariales de las Juntas Comunales, así como la Comisión de Mujeres y Comisión de jóvenes y su equipo, quienes con el acompañamiento de profesionales del SENA Regional de La Guajira, expertos en formulación de proyectos y emprendimiento, se plantea el ejercicio de recopilar todas las ideas de negocio y/o nuevas iniciativas micro empresariales y de emprendimiento, abierta a cualquier área.

Se busca  identificar si la idea o ideas de negocio, tienen posibilidad de crecimiento, y además si podría escalar a ser un sector económico fuerte en el barrio y comuna, que tenga además impacto real en la Economía de su sector y sea sostenible en el tiempo.

Posterior a la identificación de estas ideas de negocio, se trabajará con expertos en formulación de proyectos, para formularlo y presentarlo ante la Gobernación de la Guajira, el Departamento Nacional de Planeación y el Sistema General de Regalías para buscar su financiación.

“La magnitud y complejidad de la crisis, y las medidas extraordinarias que se han tomado, han generado diversos debates en torno a la necesidad de nuevos enfoques sobre el rol de los municipios y del departamento, con la debida planificación y el diseño de políticas públicas claras para enfrentar la crisis”, añaden en su propuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Economía
  • Economía colombiana
  • junta de acción comunal
  • La Guajira
  • Maicao
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web