El Heraldo
La Guajira

Piden ayuda al presidente para La Guajira

Un grupo de congresistas del Caribe solicita que se inicie un plan de acción para ayudar a las comunidades indígenas afectadas por las lluvias. 

En una carta enviada al presidente de la República Iván Duque, la bancada de congresistas del Caribe, le solicitan iniciar los planes de contingencia a corto plazo que brinde asistencia urgente a la población indígena de La Guajira afectada con el invierno y el paso del huracán Iota.

Piden que se comiencen a solventar las necesidades de vivienda y alimentación que sufren esas familias producto de los estragos que han dejado las fuertes lluvias.

"En estos momentos en fundamental que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo-UNGR acelere los procesos de atención porque La Guajira viene siendo  azotado desde hace varias semanas por un inusitado invierno debido entre otras, a la temporada de huracanes del océano Atlántico formando ciclones tropicales", manifiestan los congresistas.

Indican igualmente que los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao que albergan alrededor de 800 mil personas, son los más afectados, producto de la presente temporada invernal, causando reportes desalentadores por parte de las autoridades de gestión del riesgo con miles de familias damnificadas.

"Los últimos días han sido dolorosos para miles de habitantes de la Alta Guajira por  el paso de la tormenta tropical Iota, lo que ha dejado en descubierto los infinitos problemas en materia de infraestructura que padecen, ahondando el desabastecimiento de alimentos por las malas condiciones de las vías que no permiten el ingreso de vehículos trasladando víveres para los indígenas de la zona", se lee en la comunicación.

Los firmantes son los representantes María Cristina Soto y Alfredo Deluque de La Guajira, Hernando Guida Ponce, José Luis Pinedo, Franklin Lozano y Kelin González del Magdalena, Milene Jarava Díaz de Sucre,  Cesar Lorduy y Modesto Aguilera del Atlántico, Jorge Eliecer Salazar y Eloy Chichi Quintero del Cesar, Karen Cure, Alonso José Del Río, Yamil Arana y Jorge Enrique Benedeti de Bolívar, Sara Piedrahita, Jorge Enrique Burgos, Wadith Manzur y Erasmo Zuleta de Córdoba y Alfredo Cuello Baute.

También firman los senadores Nora García Burgos Ruby Chagui de Córdoba, Daira Galvis del Magdalena y José David Name.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.