El Heraldo
La Guajira

Padres de una niña wayuu se opusieron a que fuera atendida

La menor además de desnutrición, padecía de una infección pulmonar y falla respiratoria. Luego de 28 horas se logró convencerlos y fue llevada a UCI.

Después de 28 horas de negociación con los padres de una niña wayuu que necesitaba atención urgente, fue que estos accedieron para que fuera trasladada a una unidad de cuidados intensivos.

La menor había sido encontrada en muy mal estado por uno de los equipos extramurales del ministerio de Salud en la comunidad de Mangomana, ubicada en el kilómetro 8 entre Riohacha y Maicao, por lo que fue llevada de inmediato al hospital Nuestra Señora de los Remedios de la capital guajira.

Los padres de la niña no explicaban por qué se negaban a su ingreso a la unidad de cuidados intensivos, simplemente se oponían y decían que “si le pasaba algo, los médicos responden por eso y deben pagar”.

El pediatra Abudi Dasuki del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, señaló que la niña, de 14 meses de edad, tiene síndrome de down y una cardiopatía congénita, pero además tenía una infección pulmonar severa y estaba en riesgo de falla respiratoria, por lo que se necesita su ingreso urgente en una UCI para una atención integral de cardiología pediátrica.

Cuando llegó al hospital lograron estabilizarla y se remitió a la unidad de cuidados intensivos, debido a su estado.  La niña tenía un peso de 5,2 kilos y una talla de 67 centímetros y presenta una desnutrición aguda moderada.

“Los padres se negaban a que le pusieran el antibiótico y a que fuera trasladada a la UCI, la descanalizaron dos veces y le quitaban la cámara de oxigenoterapia e incluso amenazaron al personal médico del hospital y al médico del equipo extramural”, aseguró.

Su ingreso al hospital fue el miércoles como a las dos de la tarde y solo se pudo ingresar a la UCI el jueves en horas de la tarde, dijo Dasuki.

“Hubo necesidad de convocar a todas las instituciones, secretarías de salud, la de Asuntos Indígenas, el ICBF y la EPS Dusakawi para que convencieran y sensibilizaran a los padres de que la niña necesita esa atención urgente”, explicó.

El pediatra dijo que esta situación se presenta constantemente en el hospital, donde estas barreras, impiden a veces  la atención integral a los niños con problemas de desnutrición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.