El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Otorgan permiso forestal para la construcción de la nueva cárcel de Riohacha

La medida también establece la ejecución de un plan de compensación ambiental, que consistirá en la reforestación de 10,23 hectáreas, con especies similares a las intervenidas.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira otorgó el permiso de aprovechamiento forestal único e impuso una serie de medidas de manejo ambiental para especies en veda (nacional y regional) para la construcción del nuevo establecimiento de reclusión del Distrito de Riohacha.

Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira,  precisó que por medio de dicha autorización también se estableció un plan de compensación ambiental, que consistirá en la reforestación de 10,23 hectáreas, con especies similares a las intervenidas, cuya localización será un ecosistema de interés o área protegida determinada por la entidad para adelantar dicha restauración ecológica.

“En el marco de este proceso hemos sido muy cautelosos para actuar tal como lo establece la normatividad ambiental. Se han llevado a cabo las visitas técnicas correspondientes para caracterizar la composición florística y evaluar las especies de la zona, en aras de minimizar el impacto sobre la cobertura vegetal”, añadió Lanao Robles.

Asimismo, indicó que “con la entrega del permiso la entidad aprobó, desde el componente ambiental, la construcción de esta obra que es de gran pertinencia para Riohacha, toda vez que la situación actual de los reclusos no es la mejor”.

El trabajo técnico desarrollado por Corpoguajira también permitió definir las equivalencias de reforestación por el permiso entregado, es decir que, por cada árbol de la veda regional, se deberán plantar diez  y por cada unidad aprovechada de la veda nacional se sembrarán tres.

En relación con las especies de fauna identificadas y capturadas en la zona, deberán ser reportadas y entregadas a la autoridad ambiental para su respectiva reubicación en otro sitio que presente el mismo ecosistema.

Las medidas fueron oficializadas a través de la Resolución 2112 del 1º de diciembre de 2021, expedida por Corpoguajira.

En junio pasado  se firmó el acta de inicio de obra y el contrato de Interventoría para la construcción del nuevo centro penitenciario distrital, el cual se espera termine con el problema de hacinamiento en el penal actual.

La cárcel en la que se invertirán más de $ $181.957.017.859 y que será de mediana seguridad, tendrá capacidad para cerca de 1.500 personas privadas de la libertad, entre ellos indígenas y mujeres, gracias a la constitución de pabellones especiales con enfoque diferencial.

La firma fue entre el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia USPEC, Álvaro Ávila Castellanos, la directora regional del INPEC María García Forero y los representantes del consorcio Eron La Guajira, conformado por partes iguales por las empresas Varela Fiholl y Compañía SAS y A Construir S.A.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.