La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El Heraldo.
La Guajira

Ola de amenazas contra líderes, funcionarios y víctimas en La Guajira

En el último mes han amenazado a través de panfletos, personalmente y por mensajes de texto a los celulares.

En La Guajira se desató una ola de amenazas contra líderes, funcionarios, dirigentes y víctimas de la violencia, casi todas a través de panfletos y mensajes a celulares.

Una de las denuncias fue por parte de  la directora del Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad del Distrito de Riohacha, INSTRAMD, Ariannys Torres, quien estaba junto a su familia a bordo de un vehículo estacionado y fue intimidada por dos motorizados quienes se  pararon en frente del mismo y posteriormente en una de las puertas del automotor, haciéndolos vivir momentos de angustia y desesperación, según afirmó.

“Estos actos intimidatorios ponen en riesgo su vida, dignidad e integridad física y la de su familia”, afirmó el alcalde de esta capital  Juan Carlos Suaza, al rechazar el hecho.

También fue amenazado nuevamente  Igor Díaz, tesorero de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón, quien ya había sido amenazado el pasado 11 de mayo. Esta vez fue a través de  un mensaje de texto a su celular institucional en que advierten que en 24 horas empezarán una operación exterminio en contra de “ratas guerrilleros acaba empresas”.

La primera amenaza fue a través de las redes sociales por donde se divulgó  un panfleto membretado por el grupo que se hace llamar Las Águilas Negras, en que advirtieron que matarían a Igor Díaz y a otros dirigentes sindicales y comunitarios.

Igualmente circuló un panfleto amenazante contra líderes de víctimas, quienes hicieron una  marcha contra los feminicidios el pasado viernes.

 Dannys Viecco, integrante de la Mesa de Víctimas en la capital guajira que en este pasquín de ‘las Águilas Negras’ se amenaza además de ella, a Roberto Acevedo,   Ana Turizo (de la Red de Mujeres, Codepaz y Mesa de Víctimas),  a Herminia Fontalvo, Carmen Sarmiento, Édgar Zúñiga y a la presidenta de la Federación de Campesinos de la región Caribe, así como a todos los integrantes de Mesas de Víctimas existentes en el departamento de La Guajira.

Señaló   que van a desarrollar el protocolo establecido y seguir  la ruta que corresponde, denunciar ante la Fiscalía para que se haga la investigación respectiva. “Vamos a poner en conocimiento de lo sucedido al secretario de Gobierno de Riohacha, Ronal Gómez, para que se haga un consejo de seguridad”, indicó.

El pasado 7 de junio en el municipio de Manaure también hubo amenazas de ‘Las Águilas Negras’   a líderes sociales y a un periodista. La Organización Nacional Indígena de Colombia rechazó y condenó estas nuevas amenazas contra el líder Armando Valbuena, quien fue presidente de la Onic. 

En La Guajira también recibieron amenazas, el personero de Uribia  Carlos Alberto Rangel Camacho, el Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu en dos oportunidades y miembros del Cuerpo de Bomberos de Villanueva.

Panfletos a líderes sociales. Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Guajira
  • líderes sociales
  • Panfletos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web