El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Ocho días cumple la huelga de hambre de jóvenes en La Guajira

Una de las jóvenes tuvo que ser canalizada porque presentó problemas de salud.

Ocho días cumplen en huelga de hambre un grupo de jóvenes de La Guajira, quienes piden solución a los graves problemas que aquejan esta región del país.

Hasta el momento han recibido el apoyo de organizaciones sindicales, líderes, la Cruz Roja, organismos internacionales, médicos y ciudadanos, pero afirman que nadie de la institucionalidad se ha hecho presente en el parque Simón Bolívar, que es el sitio donde realizan la protesta.

Los manifestantes hacen parte del Movimiento Juvenil Diverso del departamento y son Eliel Castillo, Emmanuel Rangel, Limbano Díaz, Luis Fernando Lobo, Isaac González, Beatriz Salas, Andrés Barliza y Yarley Julieta Molina, quien tuvo que ser canalizada ya que presentaba mareo, esta hipotensa y algo taquicardita.

“El médico le recomendó ser trasladada a un centro asistencial, pero fue canalizada aquí. Los demás estamos bien, con algo de cansancio y débiles, pero estables”, afirmó Emmanuel Rangel.

Afirma que también recibieron la visita de algunos diputados del departamento, quienes les darán un espacio para expresar sus peticiones.

La Defensoría del Pueblo estuvo en el lugar de la protesta y espera mediar entre los jóvenes y las autoridades.

“Los manifestantes indican que la huelga de hambre la llevan a cabo debido a las condiciones desfavorables que históricamente ha vivido esta región del país. Nuestras regionales siempre están dispuestas al diálogo y a la construcción colectiva en beneficio de todos”, indicó la Defensoría en su cuenta de Twitter.

Los jóvenes afirman que estarán en huelga de hambre hasta tanto no se establezcan las condiciones legítimas para la negociación del pliego de peticiones que sienta la bases para resolver los problemas históricos que afectan al departamento de La Guajira.

Solicitan a los organismos garantes de derechos el acompañamiento para garantizar el derecho a la protesta social y que puedan ver realizado ese sueño que anhelan que es cambiar la realidad de La Guajira. Piden además atención del Gobierno nacional a las familias de los niños indígenas que han muerto de hambre, gratuidad en el acceso a internet en las zonas más alejadas del departamento para garantizar el acceso a la educación, garantizar la permanencia de la educación pública del departamento y acceso diferencial a los indígenas para los programas ofertados por la Única universidad del departamento con más indígenas de Colombia, entre otras cosas.

“En 56 años de vida política de nuestro territorio, hemos sido testigos de múltiples crisis que han puesto a prueba nuestra valía y resistencia ante las adversidades, pero sin duda alguna, la crisis actual no tiene precedente, por las condiciones que atentan contra la vida misma de muchos guajiros y guajiras”, aseguran los manifestantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.