El Heraldo
Niños de diferentes comunidades indígenas corren por las destapadas calles del departamento de La Guajira.
La Guajira

‘Los paisajes del hambre’: miseria de La Guajira retratada en un documental

Es un documental que muestra las escenas más dolorosas del hambre en Colombia, incluyendo las de La Guajira, donde la desnutrición afecta a miles de niños.

Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta, es el segundo país de América Latina con mayores recursos de agua y diversidad climática y, además, cuenta con unos 40 millones de hectáreas disponibles para producir cualquier tipo de alimento, recursos que envidiaría cualquier otra nación del mundo.

Sin embargo, esto contrasta con una cifra que resulta algo escalofriante y es que 21 millones de habitantes tienen dificultades para tener sus tres comidas básicas en el día.

Esta profunda diferencia entre el gran potencial que poseemos y la problemática que nos aqueja es el tema principal del documental “Los paisajes del hambre”, un proyecto audiovisual de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, en alianza con Colombia Cuida a Colombia, que tiene como fin dar a conocer los lugares y rostros de la inseguridad alimentaria en Colombia.

En esta miniserie documental de tres episodios, se narra cómo dos profesionales que comparten su pasión por las motos deciden emprender una aventura que los llevó por los imponentes paisajes de la geografía colombiana, y al mismo tiempo pudieron descubrir las complejas, pero esperanzadoras historias que se ocultan detrás de emblemáticos destinos.

Los niños de La Guajira fueron visitados.

Fueron 15 mil kilómetros los que recorrieron los moteros Walter Manuel De Andrade y el director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Juan Carlos Buitrago, por los desiertos de La Guajira, los nevados del eje cafetero, las playas del Pacífico, la inmensidad de los llanos orientales, las selvas del Chocó, la grandeza de la cordillera andina, los cultivos de Boyacá, los páramos y sus icónicos frailejones.

La directora del Banco de Alimentos de La Guajira, Rebeca Badillo Jiménez, explicó que el recorrido por este departamento inició en una comunidad wayuu cerca al corregimiento de El Pájaro, en el municipio de Manaure, luego siguió en el Centro de Recuperación Nutricional que opera la Fundación Baylor y continuó en la zona de invasión Aeropuerto en el municipio de Uribia.

El viaje también incluyó varias comunidades indígenas del Cabo de la Vela, Punta Gallinas, en la Alta Guajira y la comunidad El Ahumao en Riohacha.

“El documental es una aventura de dos personas que aman y trabajan incansablemente a través de los bancos de Colombia, para de esa manera creativa dar a conocer la problemática y generar en los diversos sectores la sensibilidad para que se unan a las actividades que se realizan, con el fin de impactar a estas comunidades que sufren inseguridad alimentaria”, precisó.

Escenas del documental filmadas en La Guajira.

En este trabajo se desnudan cifras como, por ejemplo, que en el país hay 560 mil que sufren actualmente de desnutrición crónica en el país.

En La Guajira, uno de los departamentos más afectados con esta problemática, se tiene el mayor número de casos notificados de niños y niñas fallecidos por desnutrición o causas asociadas a esta en el año 2021 con 40 casos, seguido de Chocó con 17, Cesar con 11 y Magdalena con 13 fallecimientos.   

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), a la semana 32 de 2021 se notificaron 8.545 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda, 38 % más con respecto a la misma semana epidemiológica de 2020, lo que puede explicarse por las condiciones que ha impuesto la pandemia de la covid-19.

En un informe de la Defensoría del Pueblo se resalta que los departamentos con el mayor número de casos notificados de niños y niñas con desnutrición aguda de pertenencia étnica indígena son: La Guajira (396), Chocó (145), Vichada (133), Cauca (62) y Risaralda (59).

Además, el informe indica que, entre enero y julio de 2021, el INS notificó 391 casos por desnutrición en niños y niñas migrantes entre 0 y 5 años. Los departamentos con el mayor reporte son: Norte de Santander (94), La Guajira (55), Bogotá (55), Vichada (38), Arauca (24) y Cundinamarca (24). 

El hambre se volvió paisaje. Según los realizadores del documental, es imperativo sacar el tema a la luz y ponerlo sobre la mesa, ya que en el país tenemos más de 500 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica, enfermedad irreversible que impide su adecuado crecimiento y desarrollo.

“Está demostrado que estos niños en su vida adulta van a tener 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54 % menos de ingresos”, afirmó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

El hambre ataca prioritariamente a los menores.

Asegura que esta es una oportunidad para que más y más personas tomen conciencia de la problemática y se sumen a la causa.

“Los paisajes del hambre” se transmite desde noviembre de 2021 en emisiones de un episodio semanal, de 30 minutos cada uno, y está disponible en los principales canales de televisión en señal abierta nacional, canales regionales, y plataformas digitales.

Con el documental se pretende activar una gran movilización social que, en el marco de la alianza Colombia Cuida a Colombia, sume a personas y organizaciones de todos los sectores para que trabajen de la mano con los Bancos de Alimentos con el propósito de mejorar la problemática del hambre en el país.

En cada episodio, los espectadores disponen de un código QR con el que pueden realizar donaciones en tiempo real. Asimismo, cuentan con una página web en la que, además de conocer los detrás de cámaras de la miniserie, los usuarios, tanto personas naturales como empresas, tienen la oportunidad de escoger, entre varios proyectos, cómo ayudar a mejorar las condiciones nutricionales de la población más vulnerable de Colombia.

La Asociación Bancos de Alimentos de Colombia fue constituida el 26 de octubre de 2009 con el fin de representar a sus asociados y generar alianzas estratégicas con el sector público y privado a fin de mejorar la distribución de alimentos, bienes y servicios en búsqueda de auxiliar la población vulnerable, a través de las instituciones vinculadas a los asociados.

Siguen muriendo

Según las conclusiones de un informe de la organización Dejusticia, en La Guajira los niños siguen viviendo en condiciones deplorables y, lo más grave, siguen muriendo por desnutrición.

El informe se titula “Territorio wayuu: entre distancias y ausencias. Pobreza alimentaria, malnutrición y acceso a agua potable en los entornos escolares de Uribia”, y en este se indica que en el año 2020 fallecieron 63 niños por desnutrición y causas asociadas a esta. La información fue recopilada con ayuda de la Veeduría Ciudadana para la implementación de la Sentencia 302 de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucional en este departamento de La Guajira y que según sus miembros no se ha cumplido en su totalidad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.