El Heraldo
María Iguarán, periodista y docente wayuu. Cortesia
La Guajira

Junta de palabreros rechaza amenazas contra periodista wayuu

La etnoeducadora y reportera del New York Times encontró un panfleto amenazante al llegar a su casa en Medellín.

El Consejo Superior de Palabreros Wayuu envió un mensaje de solidaridad a María Iguarán, periodista de la etnia, quien está radicada en la ciudad de Medellín y fue objeto de amenazas.

La comunicadora que labora como reportera para el New York Times, y además se desempeña como docente, asegura que cuando llegó a su vivienda encontró un mensaje que decía que bebía abandonar el barrio porque ella es indígena y “los indígenas traen peste”.

“Manifestamos  nuestra solidaridad con nuestra hermana wayuu  María Iguaran y rechazamos con toda vehemencia las amenazas y otras estigmatizaciones que contra su familia se han hecho y causado, las cuales también las consideramos contra todo el pueblo wayuu, máxime que se ha hecho contra una mujer indefensa que para nuestra cultura es símbolo de vida y de respeto” indica el comunicado de la Junta de Palabreros.

Es preciso indicar que la comunicadora presentó de manera formal la denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el caso, ya que no tiene certeza si se trata de una amenaza por su labor como periodista y docente, o si es un acto de discriminación por su condición de mujer de la etnia wayuu.

Sobre este hecho también se pronunció la Organización Nacional Indígena de Colombia, “junto  a  la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas CONCIP, denunciamos y rechazamos este acto cobarde contra una mujer indígena wayuu, que lleva la sabiduría espiritual de sus ancestros, y de una Nación que respeta el significado de los sueños”.

La ONIC también exige a las autoridades que le brinden protección a María Iguarán, hasta que se aclare el origen de las amenazas y discriminación racial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.