El Heraldo
Cortesía
La Guajira

ICBF rescató a 11 niños con desnutrición en ‘Operación Guajira’

En la jornada, en la que participan 600 funcionarios, se han visitado 1.200 familias, y se han vacunado unos mil niños. 

Han sido once los niños con desnutrición que ha rescatado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el marco de la llamada ‘Operación Guajira’, que lleva a cabo en este departamento para llegar a las zonas más apartadas e  identificar factores de riesgos para las comunidades, familias y personas que necesitan atención por parte de las entidades del Estado.

La directora de la institución, Karen Abudinen, explicó que los menores fueron trasladados a diferentes hospitales, ya que además del riesgo nutricional tenían alguna patología asociada como fiebre muy alta o diarrea.

“En dos días visitamos 1.200 familias y hemos vacunado cerca de mil niños de las diferentes comunidades wayuu que se han visitado”, afirmó la funcionaria.

Dijo que las autoridades tradicionales, los líderes y miembros de estas comunidades han estado muy receptivas y han aceptado la intervención de los 600 funcionarios que están trabajando en  esta jornada.

“Los resultados han sido muy positivos, hemos vacunado, registrado y afiliado a muchos niños al sistema de salud y a los programas del ICBF para poder expandir nuestro accionar y haya más menores beneficiados”, indicó Abudinen.

Sin embargo, dijo que en las rancherías han encontrado que hay muchas deficiencias, como la falta de agua potable, por lo que “se requiere una articulación con el ministerio de Vivienda y los operadores que ejecutan el programa de Primera Infancia, porque esto es vital para la vida de los niños”.

En el marco de la ‘Operación Guajira’, también se rescató a Oneida González de 39 años de edad, una mujer venezolana que presentaba un embarazo de alto riesgo y fue trasladada desde el corregimiento La Flor de La Guajira, en la Alta Guajira hasta el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, donde pudo tener a su bebé.

“El  traslado fue necesario realizarlo en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, por las complicaciones y riesgos que presentaban la madre y su  hijo. En el hospital fue atendida de inmediato ya no había tenido ningún control anteriormente”, explicó Abudinen.

También se supervisa la atención a la primera infancia wayuu

Dentro de la ‘Operación Guajira’ se supervisan los servicios brindados a la primera infancia wayuu, a través de la modalidad Propia e Intercultural. Por esta razón, un profesional de la Dirección de Primera Infancia acompaña cada una de las 64 Unidades Móviles que se desplazan por las comunidades asentadas en los municipios de Fonseca, Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia y su corregimiento Nazareth, para verificar las condiciones de la atención que reciben los niños y niñas de 0 a 5 años en las Unidades Comunitarias de Atención (UCA) que operan en las rancherías.

“De los 80.016 niños y niñas atendidos en 2017 en el departamento de La Guajira, 54.128 fueron beneficiarios de la modalidad Propia e Intercultural. Para este año, la cobertura proyectada es de 56.445 cupos”, explicó la directora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.