La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

“Esta es la vía de la transformación y la oportunidad”: Duque en La Guajira

El presidente lo afirmó al inaugurar la vía entre Mayapo y Manaure, en la que se invirtieron $61.584 millones. 

Durante su visita a La Guajira, el Presidente Iván Duque Márquez, entregó la vía Mayapo – Manaure, una obra en la que se invirtieron $61.584 millones, de los cuales $54.637 millones fueron para obra y $6.947 millones para interventoría.

“Cuando comenzó nuestro gobierno la vía estaba en un 40% y ya se terminó, porque representa oportunidad y transformación para este departamento. Agradezco a la ministra de Transporte Ángela Orozco, al director de Invías Juan Esteban Gil y a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez porque le pusieron empeño”, indicó durante su intervención en el acto. 

Explicó que la obra consistió en la pavimentación de 33 kilómetros y la construcción de obras hidráulicas (83 unidades) y 17.000 m2 de empedrado en obras de protección de terraplén.

Las obras permiten una significativa disminución de 60 minutos en los tiempos de recorrido de los usuarios y una reducción del 30% en los índices de accidentalidad en la zona.

El mandatario dijo que además con el trabajo que se hizo, la vía quedó protegida del agua y que esta conexión entre Mayapo y Manaure mejorará las condiciones de movilidad de los habitantes de la región entre Riohacha, Mayapo, El Pájaro y Manaure, potencializando este importante sector turístico, así como el acceso a las rancherías.

“En este gobierno La Guajira verá la mayor inversión en malla vial que ha tenido, porque también se concretará la vía al sur del departamento y la de la Alta Guajira, cuya licitación se cerró ayer, según me informó Invías”, anotó Duque. 

Explicó que adicional a este proyecto, el Gobierno Nacional a través del Mministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), priorizó recursos para la atención del corredor entre Riohacha – Mayapo – El Pájaro. 

Cortesía

Por medio de un convenio interadministrativo entre el INVIAS y la Gobernación de La Guajira, el Instituto aportó recursos por $4.000 millones y la Gobernación es la encargada de ejecutar las obras de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación desde el kilómetro 0+000 hasta el kilómetro 25+000 de la vía Riohacha – Mayapo y la pavimentación de 1,15 kilómetros del centro poblado del corregimiento El Pájaro. 

“Gracias al mejoramiento de las condiciones de transitabilidad en este corredor vial, se potencializa la economía básica relacionada con prácticas como el pastoreo, la agricultura, la pesca y la elaboración de artesanías”, afirmó el presidente. 

Dijo que en cuanto a la Conexión de la Alta Guajira, el INVÍAS invertirá $300.000 millones para la pavimentación de 100 km del corredor Uribia – Puerto Bolívar - Estrella. 

Durante el desarrollo de este proyecto se van a crear 4.356 nuevos empleos para las comunidades locales y se va a mejorar la calidad de vida de más de 494.000 habitantes. 

Se espera dar inicio al contrato en marzo de 2021. Además, está previsto que su ejecución se extienda hasta junio de 2026.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • La Guajira
  • mayapo
  • manaure
  • vía
  • Iván Duque
  • inversión
  • Ejecución de obras
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web