La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

En La Guajira se suscribió el pacto denominado ‘Yanama’

A través de esta se convoca a un pacto multiactor por el desarrollo humano sostenible y bien vivir del departamento. 

De manera virtual unas 200 personas y representantes de sectores público, privado, cooperación internacional, academia y comunidades territoriales, participaron en un acto de suscripción del 'Pacto por la Yanama Intercultural para el Desarrollo Humano Sostenible y Bien Vivir de La Guajira'.

‘Yanama’ por La Guajira -que en idioma wayuunaiki se refiere a trabajo colectivo e implica compromiso en pensamiento, emociones e intención-, se creó en el  marco de la celebración del aniversario 55 del departamento.

El compromiso fue suscrito por 39 asociaciones, organizaciones y autoridades del pueblo wayuu, la Cámara de Comercio de La Guajira,  Corpoguajira, Uniguajira, EPM, AES Colombia, Grupo de Energía de Bogotá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD,  Gobernación de La Guajira,  el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Cultura y la Vicepresidencia de la República.

Según el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, a través de la Plataforma, se propone la unión de esfuerzos y recursos, para que sean canalizados a través de acciones transformadoras  y así potenciar el Desarrollo Humano Sostenible y el Buen Vivir de las comunidades de La Guajira.

Jessica Faieta, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia, afirmó que la Yanama ofrece una articulación de actores y comunidades en una oportunidad de oro: una opción para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Al mismo tiempo   se unen esfuerzos para la reducción de brechas y se genera equilibrio en el territorio a través del diálogo, la participación y el empoderamiento. La Yanama es una oportunidad transformadora que beneficiará no sólo a las comunidades locales de La Guajira, sino a todo el país”, agregó.

La ‘Yanama Intercultural para el Desarrollo Humano Sostenible y Buen Vivir de La Guajira’ pretende cambiar la forma como se ha hecho desarrollo en La Guajira, profundizando el diálogo intercultural para la acción conjunta entre los actores.

"Felicito esta maravillosa iniciativa por la Yanama, un esfuerzo por potenciar el desarrollo sostenible y el buen vivir de La Guajira. Lograremos que esta multiculturalidad de La Guajira siga siendo siempre un activo valioso y reconocido de Colombia, a través del diálogo genuino, permanente, respetuoso y valioso", afirmó la vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

´Dentro de sus apuestas, esta plataforma busca facilitar que el Estado y sus instituciones territoriales, las comunidades, pueblos indígenas, academia y el sector privado armonicen -por medio del diálogo intercultural- las necesidades de las poblaciones con las oportunidades para el desarrollo humano sostenible en La Guajira.

“El desarrollo sostenible de La Guajira es un compromiso de todos, y por eso es fundamental seguir avanzando en un diálogo que refuerce la confianza y la participación de las comunidades que van a transformar económica y socialmente al departamento. La Guajira se ha consolidado como una potencia energética y el eje principal de la transición en Colombia por ser el territorio líder en energías renovables, provenientes del sol y del viento que van a representar nuevas oportunidades de inversión social y equidad en la región”, añadió el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La Yanama, además, promoverá una acción integral para instalar y fortalecer capacidades institucionales (alcaldías y Gobernación), así como las del gobierno propio del pueblo wayuu. Desde luego, busca aportar a mejorar las condiciones de vida y el acceso a derechos para las poblaciones de La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia Sostenible
  • Cultura
  • Desarrollo Social
  • diálogo regional
  • La Guajira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web