El Heraldo
La Guajira

El pueblo wiwa de la Sierra Nevada es el más golpeado por la pandemia

Según sus líderes ya han fallecido varios miembros y una cantidad considerable está enferma.

Los wiwa son el pueblo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta que ha sido más golpeado por la pandemia de la covid-19, de acuerdo con lo informado por uno de sus voceros, quien sostiene que ya han fallecido varios miembros y una cantidad considerable está enferma.

“La covid-19 se ha llevado tres líderes autoridades mayores, y existen contagios en comunidades, pero gracias a la intervención de los sabedores con la medicina tradicional muchos se han recuperado”, dice  Luis Eduardo Malo, uno de los integrantes de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tairona (OWYBT).

El indígena indicó que existen más de cien personas que han tenido problemas de salud que son compatibles con la pandemia de la covid-19 y por fortuna la gran mayoría ha salido adelante gracias a la medicina tradicional del pueblo wiwa. “Un grupo de nosotros ha fallecido y no sabemos cuál es el motivo de todos estos fallecidos tenemos tres líderes mayores  y tres sagas mayores, lo cual es una afectación inmesa para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y en particular para los wiwa”, dice Luis Eduardo Malo.

Llegaron una sola vez donde los wiwa

Los líderes sostienen que las autoridades nacionales y locales solo estuvieron en una oportunidad  visitándolos para entregarles información y asistencia en salud. Sostienen que eso fue durante el mes de julio de 2020 y la lograron gracias a la entereza y gestión de la OWYBT. Indicaron que en esa ocasión llegaron funcionarios del ministerio del Interior, pero no han regresado.

Para los nativos se hace absolutamente necesario que las autoridades nacionales y la de la salud los doten con los elementos de bioseguridad y hagan campaña de pedagogía sobre como enfrentar la pandemia.

En una respuesta dirigida a uno de los periodistas de este diario escribieron: “Las EPS ni las IPS han entregado ayudas  en alimentación ni mucho menos dotación para hacer control en las comunidades, de quien entran y quiénes salen, se ha dado algún apoyo pero para la magnitud de los pueblos es muy poca”, señalan.

Sin ritos se afecta la salud y la naturaleza

Los indígenas wiwa indican que con las medidas restrictivas impuestas por las autoridades de los ‘hermanos menores’  no han podido hacer sus ritos de pagamentos y estos deben desarrollarse en lugares que son sagrados para ellos a los cuales no han podido acceder porque deben bajar de la sierra y no hay garantías para su salud.

Señalan que deben buscar los insumos para poder ofrendarlos  a sus deidades y eso necesita que lleguen al mar y otros lugares importantes para su cultura.

Indican que si ellos no hacen esos rituales de sanidad, no solo se enferman los seres humanos, sino que se enferma toda la naturaleza porque la falta de esas ceremonias causa un desequilibrio.

Indicaron  que quieren proteger la riqueza cultural y la biodiversidad. “No solo queremos aparecer en los discursos, en los libros y los mapas, aquí estamos, somos mujeres, niños, jóvenes y ancianos que necesitan que el estado nos ofrezca garantías para sentir un poco menos el impacto que está dejando la covid-19”.

Los nativos agregaron que es necesario articular las actividades haciendo mesas de trabajo de manera inmediata con iniciativas en materia de cultura, agricultura e infraestructura, “ya que si las cosas siguen así, está en riesgo la permanencia de las culturas de la Sierra Nevada”, dice el pronunciamiento enviado por el Fiscal del pueblo wiwa, Luis Eduardo Malo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.