El Heraldo
Cortesía
La Guajira

El Banco de Alimentos de La Guajira tendrá su Banco de Hilos

 Son beneficiadas 219 mujeres tejedoras de diez comunidades.  

El Banco de Alimentos de la Diócesis de Riohacha, incursiona en un nuevo programa llamado ‘Banco de Hilos’  que busca garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de sus beneficiarios a través de emprendimientos productivos de tejidos artesanales, dignificando la labor de tejedoras wayuu y de sus familias.
                                                                                                                          
La directora del Banco de Alimentos Rebeca Badillo Jiménez explicó que se ofrece un capital semilla, paquetes alimentarios, sesiones educativas y acompañamiento nutricional,   a mujeres gestantes y lactantes madres de niños de cero a cinco años.
 
“Este es un gran reto el que se asume y es de mucha importancia como organismo eclesial, significa la oportunidad de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de los más vulnerables y es una forma también de dignificar la  labor de las artesanas wayuu”, añadió.

Cortesía

Precisó que este proyecto es liderado por  The Global FoodBanking Network- la Red Mundial de Alimentos, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia y Colombia Cuida Colombia,  ejecutado por el Banco de Alimentos La Guajira de la Diócesis de Riohacha.
 
El 18 de junio de 2021 empezó a desarrollarse la primera fase de este proyecto con la focalización de la población, tamizaje y caracterización de las familias de las mujeres tejedoras.
  
El primer trabajo se realizó en la comunidad wayuu Kaironare, ubicada en el kilómetro 10, en la vía entre Riohacha y el corregimiento Camarones. El 15 de julio en la comunidad Yotojoroshi, ubicado en la antigua vía de Maicao- Uribia.  El 13 de agosto la caracterización y tamizaje fue con la fundación Wayuu Epinayu, en Manaure. El 12 de agosto, con las hermanas Terciarias Capuchinas de Uribia se llegó a las comunidades Villa del Rosario 1  y en Maicao, el 19 de agosto con madres tejedoras de la invasión La Pista.

Cortesía

El 9 de septiembre comenzó la tercera fase con la entrega de muestras por parte de las comunidades wayuu beneficiadas en el proyecto. En total diez comunidades inscritas en el programa, 219 mujeres tejedoras beneficiadas, 306 niños que van a mejorar su calidad de vida con los paquetes alimentarios que entregará el Banco de Alimentos, con un total de  1.555 personas impactadas con este proyecto.
 
Las 10 comunidades que participan en este proyecto Banco de Hilos son: comunidad wayuu Wairracat, barrio Villa Iler con la fundación Unidos para el Progreso. Comunidad wayuu Monte Bello, comunidad wayuu Churupa, invasión La Pista- Maicao con migrantes y mujeres wayuu). Fundación Wayuu Epinayu y con la congregación Hermanas Terciarias Capuchinas, la comunidad wayuu Villa del Rosario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.