
Disminuyen los delitos que impactan la seguridad ciudadana en La Guajira
Un informe estadístico del comando de la Policía indica que fue gracias la implementación de estrategias y apoyo ciudadano.
Una reducción en la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana fue reportada por el comandante de la Policía de La Guajira, en el mes de octubre, tras la implementación de una estrategia de control que se pudo en marcha y que denominaron ‘Más vale amarse que armarse’, la cual se implementó en todo el departamento, sin descartar que el confinamiento que se decretó durante algunos fines de semana, también haya contribuido a la disminución de esos delitos.
El coronel Wharlinton Gualdrón, dijo que fueron incautadas durante el pasado mes 30 armas de fuego, lo que equivale a un promedio de un arma cada día. De las incautadas, 7 tienen documentos que acreditan la legalidad, pero los propietarios estaban violando el decreto presidencial que prohíbe el porte incluso con documentación.
En torno al delito de homicidio, el que más impacto tiene entre la sociedad, el informe indica que se redujo de 22 casos en 2019 a solo 10 homicidios en el octubre de 2020, lo que plantea una reducción de 55%.
En el hurto a personas que estuvo bien arriba en 2019, bajó a un 80 %. De 147 casos registrados en 2019, ahora solo se produjeron el mes pasado 67 hurtos. El hurto a establecimientos comerciales también bajó y de 35 pasó a solo 11 casos en el mes de octubre del presente año. El informe oficial indica que el robo de carros también disminuyó pues registran solo 4 hurtos en este mes contra 20 carros robados en octubre de 2019. Las motos pasaron de 45 hurtos a solo 25 en este octubre.
Otros delitos de gran impacto como el caso del secuestro no aparece en este informe, pues aunque hay dos ciudadanos secuestrados, estos no se produjeron durante el mes de octubre. Así mismo está pendiente la información de los casos de extorsión, donde la aparición de estructuras criminales en la región pudo haber hecho subir las estadísticas, esto sumado también a que con el apoyo de las autoridades y las estrategias para que la ciudadanía no se quede callada ante las agresiones de los delincuentes, se incrementaron las denuncias por esta modalidad delictiva.