Después de diez años los wayuu de la Alta Guajira comienzan a construir su plan de salvaguarda

Esto lo había ordenado la Corte Constitucional en el 2009 por el conflicto armado y el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas.

Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Esto lo había ordenado la Corte Constitucional en el 2009 por el conflicto armado y el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas.

Después de diez años que se produjera el Auto 004 en el que la Corte Constitucional  ordenara formular e iniciar la implementación de   planes de salvaguarda étnica ante el conflicto armado y el desplazamiento forzado para el pueblo wayuu, los nueve corregimientos de la Alta Guajira comenzaron su construcción.

Por este motivo alrededor de 800 miembros de la etnia wayuu se reunieron en Punta Agujas, corregimiento de Punta Espada para la socialización e integración del diagnóstico inicial de este plan que abarca la zona Norte Extrema del departamento de La Guajira.

Elimines Zambrano, representante territorial de la zona norte extrema de la Alta Guajira, explicó que esta asamblea que se realizó fue el tercer encuentro que se hizo con el acompañamiento del ministerio del interior, en la comunidad ancestral de Wuyaliwamana.

“Se conformó un equipo multidisciplinario, integrado por dos consejeros, dos  putchipu o palabreros, tres técnicos y un profesional, por cada uno de los nueve corregimientos. Este Equipo recibió una capacitación los días  8 y 9 de noviembre en la comunidad de Oroliwou corregimiento de Nazaret para el levantamiento de la información mediante la observación necesaria para este diagnóstico”, informó Zambrano.

En el 2009 la Corte Constitucional declaró que  los pueblos indígenas de Colombia, estaban en peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, y habían sido víctimas de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario, lo que trajo como consecuencia el desplazamiento forzado individual o colectivo de indígenas.

Para evitar esto y con el fin de  atender a la población indígena desplazada con el enfoque diferencial que para ello se requiere, ordenó diseñar e implementar un Programa de Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas Afectados Por el Desplazamiento, con el nombre que los responsables gubernamentales estimen aconsejable ponerle.   

También ordenó que en el término máximo de seis  meses, formularan e implementaran  planes de salvaguarda étnica ante el conflicto armado y el desplazamiento forzado para cada uno de los pueblos identificados en la   providencia. 

Según Custodio Valbuena representante legal de la organización Wayuu Araurayuu, ya hay un cronograma de actividades que se socializó en el encuentro, el cual contempla varias asambleas por sectores.

“Vamos a reunir a los pescadores, a los artesanos, a los putchipu, a los médicos tradicionales Outsu, a los educadores, a las mujeres y los trabajadores del sector salud, para que  ellos debatan y revisen las falencias de su sector y que hagan propuestas para el plan de salvaguarda”, explicó.

Dijo que los responsables de estas asambleas son las autoridades de cada corregimiento de acuerdo al sector que le toca asumir, como por ejemplo, el sector de  educación se realizará en Siapana y le toca a las autoridades y equipo de trabajo de ese corregimiento asumir la responsabilidad.

Las autoridades y jefes territoriales de los nueve corregimientos entregarán al Gobierno Nacional a través del ministerio del Interior las conclusiones de este encuentro y de las sectoriales, para finalmente construir el plan de salvaguarda.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web