El Heraldo
Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, custodiado por agentes del Inpec. Archivo EL HERALDO
La Guajira

Condenan a ‘Kiko’ Gómez a 40 años por asesinatos de concejal y 2 personas más

Por los homicidios del concejal Luis López Peralta, en febrero de 1997, y Luis Rodríguez y Rosa Cabrera, en julio de 2000, la juez 9 Especializada de Bogotá profirió sentencia contra el exgobernador guajiro quien está preso en La Picota por otros tres crímenes. 

La jueza 9 especializada de Bogotá, Ximena Vidal Perdomo condenó a 40 años de cárcel al detenido ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar por los asesinatos del concejal de Barrancas, Luis López Peralta; Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera, el primero perpetrado el 22 de febrero de 1997 y los segundos el 7 de julio del año 2000.

Además, el exmandatario deberá pagar una multa de 14 mil salarios mínimos, es decir 10.346 millones de pesos por haber sido hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

En enero pasado, Gómez había recibido también una condena por 55 años de prisión por los crímenes de la ex alcaldesa de Barrancas Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su escolta Wilfredo Fonseca.

El exgobernador, capturado en octubre del 2013 permanece recluido en la cárcel la Picota de Bogotá, por la condena proferida meses antes por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tráfico y fabricación de armas.

El juicio por el caso López Peralta se caracterizó por falta de testigos: nadie quería hablar según la Fiscalía, por temor. Así lo hizo saber en junio de 2015, cuando empezaba el proceso el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino, quien solicitó en este sentido poder desistir de los testimonios de William López Peralta, Loly López y Alcibiades Pinto, “porque tienen temor de venir”.Añadió entonces el representante del ente acusador que “traer a esas personas por la fuerza, o conducidos por la Policía, sería revictimizarlos”. 

Lea además: Condenan a Kiko Gómez a 55 años de prisión

“Peleé sola contra esa mafia”

Diana López, hija del concejal asesinado, le dijo a EL HERALDO que este martes ha “empezado a vivir, porque toda la vida he estado con la zozobra muy grande de saber que a mi papá lo mataron y mucha gente lo traicionó, sus amigos y familiares, que no fueron capaces de declarar en contra de Kiko Gómez”.

Cuenta la víctima que lo más duro fue al principio del proceso, “porque cuando a él lo capturan toda mi familia se vino en contra mía, por miedo, por resguardarme, por temer que me pudieran matar y yo no era nadie para enfrentarme a una mafia tan grande como esa, pero peleé por eso”.
 

También describe recibió no pocas amenazas al celular y las redes sociales: “con una ortografía espantosa me decían ‘te boy a probar que conmigo no se juega’, el mismo mes que empezó el juicio en 2015 y supe que los mensajes salieron del barrio La Chinita de Barranquilla”.

“Tenía 10 años cuando lo matan”

Al cabildante de Barrancas lo mataron cuando Diana tenía tan solo 10 años de edad y preparaba una serenata para su cumpleaños número 40 que iba a ser el 25 de febrero, tres días después del crimen. 

Recuerda el último día que lo vio: “yo vivía en La Paz, Cesar y él en Barrancas. El 6 de enero que cumplí años, él me abrazo muy fuerte y fue como la despedida”.

Entre tanto, la familia de la víctima tras el asesinato cuenta,“comentaba el tema pero en voz baja, hubo muchos muertos”.

Sin embargo, ella se llenó de valor:“yo sabía que esto era lo que a mí me correspondía como hija, reivindicar su memoria. No me importaba morir”.

Describe finalmente la razón por la que mataron a su padre:“él era concejal y Kiko Gómez era alcalde, mi papá lo quería denunciar por las corruptelas, y además quedó comprobado que en la Alcaldía hubo un incendio y él lo vio y lo iba a denunciar: se quemaron documentos que probaban su corrupción”.

“Se quiere fugar”

La lucha que sigue ahora para Diana es que el exgobernador cumpla su condena: “quiero cerciorarme de que sí pague la condena, porque sé que ha estado intentado fugarse, por decirlo así argumentando que está enfermo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.