Con energía solar y pedaleando los wayuu reactivaron pozos de agua

Esto en el marco de un proyecto de la Fundación Guajira Indígena y Usaid en el que se beneficiaron 496 familias de tres municipios en La Guajira
Cortesía
Los wayuu pedalean y obtienen agua de los pozos Cortesía
Más contenidos
Esto en el marco de un proyecto de la Fundación Guajira Indígena y Usaid en el que se beneficiaron 496 familias de tres municipios en La Guajira

Teniendo el sol como aliado y pedaleando, unas 496 familias de 37 comunidades wayuu en La Guajira, encontraron la solución a los problemas de sequía y escasez de agua.

Esto en el marco de un proyecto en el que se instalaron sistemas de bombeo de agua con energía solar fotovoltaica y energía mecánica asistida a través de bici-bombas, según explicó Naiyeth Sierra de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena que lidera la iniciativa junto al Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

“Esta es una solución práctica que está mejorando la calidad de vida de estas familias ubicadas en rancherías de Manaure, Maicao y Uribia, quienes ya no tienen que dar largas caminatas para buscar el vital líquido, sino que con divertidas jornadas de pedaleo extraen el agua de los pozos con las que mitigan la sed, le dan de comer a sus animales que son su sustento, e incluso, les alcanza para implementar cultivos para su seguridad alimentaria”, explicó.

Agrega que a lo largo del proyecto, se lograron instalar 37 soluciones de energía limpia, 18 de ellas con bombeo solar y las restantes con bombeo mecánico asistido o bici bombas para las comunidades indígenas wayuu.

Esta tecnología requirió de una inversión de 810 millones de pesos (infraestructura, asistencia técnica, social, ambiental) de los cuales 440 millones con recursos de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y 370 Millones de USAID.

Francia Epieyu de la comunidad de Kaisiporchi manifestó que “estoy contenta con esta ayuda, anteriormente pasábamos muchas necesidades, nos tocaba aguantar hambre sacando el agua, ahora  ya estamos bien, estamos contentos, ya nos queda más tiempo para nuestro que hacer en el hogar, para tejer mochilas, hacer los chinchorros; mejor dicho: estamos muy agradecidos y contentos”.

Los responsables del proyecto afirmaron que gracias a esta tecnología se han reactivado algunos pozos que se consideraban secos y se le está apostando al cultivo de frutas y vegetales, actividad impensable por la aridez de las tierras.

La Fundación Cerrejón Guajira indicó que aunque el proyecto se encuentra en la etapa de cierre, existe el compromiso por parte de las instituciones de acompañar a las comunidades hasta fin de año y agregó que a la fecha tienen 50 solicitudes más de familias que quieren implementar esta tecnología.
 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web