El Heraldo
Los wayuu pedalean y obtienen agua de los pozos Cortesía
La Guajira

Con energía solar y pedaleando los wayuu reactivaron pozos de agua

Esto en el marco de un proyecto de la Fundación Guajira Indígena y Usaid en el que se beneficiaron 496 familias de tres municipios en La Guajira

Teniendo el sol como aliado y pedaleando, unas 496 familias de 37 comunidades wayuu en La Guajira, encontraron la solución a los problemas de sequía y escasez de agua.

Esto en el marco de un proyecto en el que se instalaron sistemas de bombeo de agua con energía solar fotovoltaica y energía mecánica asistida a través de bici-bombas, según explicó Naiyeth Sierra de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena que lidera la iniciativa junto al Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

“Esta es una solución práctica que está mejorando la calidad de vida de estas familias ubicadas en rancherías de Manaure, Maicao y Uribia, quienes ya no tienen que dar largas caminatas para buscar el vital líquido, sino que con divertidas jornadas de pedaleo extraen el agua de los pozos con las que mitigan la sed, le dan de comer a sus animales que son su sustento, e incluso, les alcanza para implementar cultivos para su seguridad alimentaria”, explicó.

Agrega que a lo largo del proyecto, se lograron instalar 37 soluciones de energía limpia, 18 de ellas con bombeo solar y las restantes con bombeo mecánico asistido o bici bombas para las comunidades indígenas wayuu.

Esta tecnología requirió de una inversión de 810 millones de pesos (infraestructura, asistencia técnica, social, ambiental) de los cuales 440 millones con recursos de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y 370 Millones de USAID.

Francia Epieyu de la comunidad de Kaisiporchi manifestó que “estoy contenta con esta ayuda, anteriormente pasábamos muchas necesidades, nos tocaba aguantar hambre sacando el agua, ahora  ya estamos bien, estamos contentos, ya nos queda más tiempo para nuestro que hacer en el hogar, para tejer mochilas, hacer los chinchorros; mejor dicho: estamos muy agradecidos y contentos”.

Los responsables del proyecto afirmaron que gracias a esta tecnología se han reactivado algunos pozos que se consideraban secos y se le está apostando al cultivo de frutas y vegetales, actividad impensable por la aridez de las tierras.

La Fundación Cerrejón Guajira indicó que aunque el proyecto se encuentra en la etapa de cierre, existe el compromiso por parte de las instituciones de acompañar a las comunidades hasta fin de año y agregó que a la fecha tienen 50 solicitudes más de familias que quieren implementar esta tecnología.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.