El Heraldo
La Guajira

Comunidad wayuu alerta sobre incursión de hombre armado

Afirman que han envenenado 27 perros de la ranchería y han sido objeto de intimidaciones. La comunidad es defensora del arroyo Bruno.

 

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, denunciaron la presencia de un hombre armado con un fusil en la comunidad wayuu de Paradero, en jurisdicción del municipio de Albania y el envenenamiento de 27 perros.

Según la denuncia, el pasado cuatro de septiembre el sujeto entró a la ranchería en una moto vestido de civil y con el arma. Al ser indagado por los habitantes de la zona, no se identificó y dio versiones confusas sobre las razones de su invasión al territorio, afirmando ser el sargento segundo Moreno del Ejército y que estaba allí a la espera de sus compañeros para una “misión”.

Los miembros de esta comunidad sumamente alarmados le pidieron que se fuera puesto que su presencia lo que estaba haciendo era infundir temor,  aún más cuando en ese momento en la ranchería mayoritariamente se encontraban mujeres.

“Este hecho se suma a una serie de intimidaciones y hostigamientos que tienen angustiada y en zozobra a esta comunidad. Desde hace varios meses atrás en circunstancias extrañas y de manera paulatina han resultado envenenados alrededor de 27 perros que alertaban con sus ladridos el ingreso de personas ajenas a la comunidad”, indica la denuncia.

De igual forma, se ha advertido de la frecuencia de hombres en moto que se acercan hasta la entrada de la ranchería, con la particularidad que cuentan con unos comunicadores.

“Es importante advertir que una semana atrás organizaciones defensoras de derechos humanos estuvimos haciendo una visita para constatar denuncias que se vienen haciendo en las comunidades sobre la reanudación e intensificación de actividades mineras en las inmediaciones del arroyo Bruno”, agregan los denunciantes.

Los miembros de esta comunidad y en particular la reconocida lideresa, autoridad wayuu Aura Robles, son accionantes de la tutela con sentencia de la Corte Constitucional SU-698 de 2017, mediante la cual se reconoció la amenaza y violación de los derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria, y a la salud ante el desvío del arroyo Bruno realizado por la empresa multinacional Carbones del Cerrejón con la finalidad de expandir la frontera extractiva de la explotación de carbón.

“En este contexto, advertimos que hemos evidenciado un patrón que se viene presentando, el cual consiste en un incremento de las amenazas, hostigamientos, persecuciones, estigmatizaciones y campañas de desprestigio a los liderazgos comunitarios en los momentos posteriores a las denuncias, campañas, movilizaciones y protestas sociales que hace la comunidad en defensa del territorio”, aseguran las organizaciones.

Solicitan a las autoridades competentes, adoptar de manera inmediata y urgente las acciones correspondientes para investigar estos hechos, como que se otorguen las medidas de protección contra las amenazas y riesgos que enfrenta esta comunidad.

De igual forma, piden a las autoridades competentes solicitar información o registros al Ejército sobre la verificación de operativos y actividades militares en el territorio de la comunidad o en sus alrededores y en consecuencia abrir las investigaciones respectivas.

Las organizaciones firmantes son la Plataforma La Guajira le habla al país, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y Censat Agua Viva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.