El Heraldo
Alias Silverio, capturado. Cortesía
La Guajira

Capturan en La Guajira a alias Silverio, cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas

El señalado delincuente ya había estado vinculado a varios procesos judiciales y está solicitado en extradición por Venezuela por los delitos de secuestro y muerte en cautiverio. 

Soldados del Ejército Nacional capturaron a alias Silverio, señalado cabecilla de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la Guajira, y quien según las autoridades, tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir, emanada por el juzgado Primero Penal Municipal de control de Garantías de Riohacha.

La detención de ‘Silverio’ se llevó a cabo en el kilómetro 70 de la vía que conduce de Maicao a Uribia, en La Guajira, cuando miembros del grupo Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´costa de la Décima Brigada realizaban operaciones de control territorial.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el Ejército Nacional y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, alias Silverio era el encargado del envío de sustancias estupefacientes de esta organización hacia otros países.  Así mismo, se estableció que el sujeto sería también el encargado del cobro de ‘impuestos’ a comerciantes dedicados al contrabando de whisky y gasolina ilegal en la región.

En junio de 2014, ‘Silverio’ sería el encargado de varios secuestros, entre ellos el de Briceida Sapuana, en hechos presentados en la ranchería Santa Cruz.

A alias Silverio se le atribuye el secuestro y muerte en cautiverio de una pareja de ciudadanos italianos en el 2012, residenciados en el estado de Zulia, en Venezuela, por lo cual sobre él pesa una solicitud de extradición hacia el vecino país para que responda por los delitos de secuestro y muerte en cautiverio de estas personas.

Igualmente, desde 2010, ‘Silverio’ viene conformando organizaciones criminales que tienen incidencia delictiva en la alta Guajira, siendo el encargado de recibir y enviar cargamentos de cocaína de organizaciones criminales como el ‘Clan del Golfo’, a países del Caribe y centro América, velando a su vez por controlar los corredores estratégicos utilizados para el tráfico de narcóticos y armas.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Riohacha para su debido proceso. 

El comandante de la Décima Brigada informó que continuará, a través de sus unidades tácticas desplegadas en el Cesar y La Guajira, combatiendo la delincuencia organizada que busca desestabilizar la tranquilidad de la población civil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.