La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Aprueban proyecto para reabrir Laboratorio de Salud Pública de La Guajira

Por primera vez el departamento formula ante el Ocad un proyecto de esta magnitud sin ninguna alianza.   

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys informó que se logró aprobación de recursos para la reapertura y fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública de este departamento y calificó el hecho como histórico y sin precedentes. 

“Es la primera vez que el departamento formula un proyecto de esta magnitud, sin ningún tipo de alianzas”, aseguró el mandatario, quien explicó que La Guajira ganó la convocatoria del Fondo de Ciencia y Tecnología - Sistema General de Regalías, la cual se llevó a cabo para lograr el fortalecimiento de laboratorios regionales.

El proyecto tiene un valor de $6.900 millones e incluye el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica para el desarrollo de investigación, la estandarización y validación de técnicas de RT-PCR -uno de los métodos de laboratorio más exactos para detectar, hacer seguimiento y estudiar el coronavirusy monitorear agentes biológicos presentes en el territorio.

Se podrán procesar 300 pruebas diarias de COVID-19 en el departamento, acelerando la ejecución de acciones para aumentar la capacidad de respuesta a la demanda por la incidencia del coronavirus y la aparición de nuevas pandemias y además se podrá prestar servicios científicos y tecnológicos que nos permitirán atender todas aquellas problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud de nuestros habitantes”, precisó Roys. 

Explicó que se trata de un proyecto totalmente sostenible ya que se podrán suscribir convenios o contratos con entidades y operadores del sistema de salud, brindándoles servicios de pruebas diagnósticas de Eventos de Interés de Salud Pública.También argumentó que se implementará un programa de vigilancia y monitoreo de información sobre los factores de riesgo asociados a los agentes biológicos de interés en salud pública en el departamento, que servirá de insumo al sistema nacional. 

El gobernador guajiro explicó que actualmente el Laboratorio de Salud Pública de La Guajira se encuentra sin equipos y fue cerrado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en pasadas administraciones, debido al mal estado en su infraestructura y capacidad instalada. 

La aprobación del proyecto se oficializó a través del Ocad de Ciencia y Tecnología. La puesta en marcha de todas estas acciones iniciará en los próximos meses.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Gobernador de La Guajira
  • pruebas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web