El Heraldo
El procurador Ordóñez y el presidente Santos en el saludo en la Catedral de Riohacha. Observa el exministro Amylkar Acosta, quien propició el encuentro. Héctor Palacio
La Guajira

Apretón de manos Santos-Ordóñez ante la ‘Vieja Mello’

La cumbre religiosa y política en Riohacha volvió a reunir al presidente con el procurador. Anoche seguían las parrandas.

La ‘Vieja Mello’ hizo ayer otro ’milagro’ en la Catedral de Riohacha: logró que el presidente Santos y el procurador Alejandro Ordóñez, después de una semana de enfrentamientos por las negociaciones con las Farc, se dieran la mano al final del concurrido oficio religioso al que además de los devotos, acudieron dirigentes políticos y precandidatos locales.

En un extremo de la primera fila se sentó Santos junto al vicepresidente Germán Vargas Lleras, el gobernador José Ballesteros y varios ministros, y en el otro, Ordóñez con el alcalde Rafael Ceballos y el exministro Antenor Durán.

El acercamiento se logró con la intermediación del presidente de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta. Cuando el sacerdote dijo que se dieran el saludo de paz, el jefe de Estado tomó la iniciativa de estrecharle la mano al procurador, ante la mirada complaciente de los presentes.

Allí, ante la ‘Vieja Mello’ confirmaron un nuevo encuentro previsto para el 12 de octubre en el que hablarán sobre el proceso de paz.

“Esta es una zona donde se desarman los espíritus y he venido aquí a ponerme a los pies de la Virgen para manifestar mi condición de católico y para pedirle por Colombia”, comentó a los periodistas el procurador general luego de la misa. Ordóñez también participó en la procesión.

Anunció que el día de la reunión con Santos, le hablará de lo mismo que ha venido expresando hace varios años. “Le diré que los colombianos queremos una paz sin impunidad, donde se reconozcan los derechos de las víctimas, que queremos una paz desarmada y una Farc desmovilizada con unas víctimas que sean reparadas", manifestó a su salida de la catedral.

El Presidente, que se inclinó ante el altar en la Catedral,  se abstuvo de entregar declaraciones a los periodistas, pero vía Twitter escribió: “Hoy nos consagramos a la Virgen de los Remedios en Riohacha para la consecución de la Paz en Colombia”.

En la Catedral se hicieron presentes entre otros los senadores Armando Benedetti, Efraín Cepeda, Arturo Char y su hermano el exalcalde Álex Char y la ex candidata presidencial Martha Lucía Ramírez.

“Pescando” votos. Como era de esperarse la fiesta de la Virgen de los Remedios se convirtió una vez más en una cumbre a la que además de los fieles devotos de la patrona de Riohacha, asistió la dirigencia política local, regional y nacional.

Al final de los actos cumplidos en la Plaza Padilla algunos precandidatos como Nemesio Roys (a la Alcaldía de Riohacha) y Ovidio Mejía (a la Gobernación de La Guajira), aprovecharon la multitud para distribuir botellas de agua y abanicos con propaganda política.

“Cómo se nota que es un año de elecciones, ya no repartieron estampitas de la Vieja Mello’, comentó una mujer vestida con un traje de lino blanco.

Después del mediodía la temperatura siguió subiendo en las parrandas organizadas en la ciudad por parte de varios aspirantes locales.

La precandidata a la Gobernación Oneida Pinto invitó a Poncho Zuleta como artista principal y al Churo Díaz, mientras que el precandidato Fabio Velásquez convocó a sus seguidores a un concierto con Mr.Black y el vallenato de Iván Villazón, quienes tocaron en uno de los sectores más populares de Riohacha: el barrio 31 de Octubre.

“Este año la tiraron toda”, dijo Alonso Martínez, un devoto de la Virgen quien sin embargo se queja porque han convertido la celebración en una fiesta política. “Se han olvidado del verdadero sentido del 2 de febrero, era un día santo para nosotros, el más importante del año”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.