Compartir:

En el marco de una asamblea abierta, la comunidad del corregimiento de Carraipía llegó a un acuerdo con las autoridades locales para levantar la protesta desarrollada en defensa del derecho fundamental al agua, que mantuvo suspendido durante ocho días el suministro del preciado líquido al municipio de Maicao, La Guajira, por un bloqueo en la planta de tratamiento El Jordán.

Lea: Pondrán en funcionamiento acueducto en el corregimiento de Zambrano, La Guajira

Durante el encuentro, en el que participaron líderes comunitarios, comité de protesta, testigos ciudadanos, delegados de la empresa Aqualia y el alcalde encargado, Alain Andrioly Gutiérrez, se firmó un acta de compromiso que establece acciones concretas y plazos definidos para atender una de las problemáticas más sentidas por la comunidad: el acceso digno, constante y suficiente al agua potable, un derecho postergado por más de dos décadas a esta localidad.

Entre los principales compromisos se encuentran la solución estructural e inversión inmediata, en la que se pondrá en marcha un proyecto que contempla la construcción de una estación de bombeo, tanque de almacenamiento y la optimización del sistema de redes del acueducto de Carraipía.

Lea: Asesinan a balazos a soledeño en un estadero en Maicao, La Guajira

De igual manera, la Alcaldía de Maicao realizará en un plazo no mayor a 15 días el desembolso a la empresa Aguas de la Península para el inicio del proyecto.

Además, mediante veeduría y participación comunitaria se garantizará el seguimiento social y la entrega de informes periódicos a través de canales oficiales y físicos.

Igualmente, la empresa prestadora del servicio analizará la propuesta de punto de facturación local y se ajustarán tarifas conforme al estrato y los subsidios aplicables.

Lea: Hallan cuerpo sin vida en playas de Riohacha, La Guajira

En la reunión también se dejó constancia expresa de que no habrá acciones legales, administrativas ni sociales contra quienes ejercieron su legítimo derecho a la protesta.

Finalmente, se reconocieron los progresos significativos en los estudios técnicos adelantados junto a Esepgua, con miras a la construcción de un sistema de acueducto autónomo para el corregimiento.