Compartir:

Al mediodía de este martes 6 de mayo, en la vía que conecta el departamento de La Guajira con el Magdalena, un desastre natural desencadenó un accidente que cobró la vida de cuatro mujeres y un hombre.

Leer más: Cinco personas murieron tras volcarse vehículo en una cuneta en zona rural de Dibulla

Las victimas mortales fueron identificadas como: Ivana del Carmen Moscote Mena, Adolmaidis Yulieth Quintero Redondo, Yilda Elena Redondo Martínez, Isaura María Moscote Redondo y Hugo Nelson Gil Villa, conductor del automotor involucrado.

Además una sexta persona se habría salvado de morir, quien fue identificada como Karen Ruiz, quien luchó con la corriente, salió del vehículo y pidió ayuda a la comunidad.

Las primeras versiones del suceso indicaron que el grupo se movilizaba en una camioneta, la cual venia descendiendo de la Sierra Nevada, jurisdicción de La Guajira, por donde pasa un arroyo del Río Claro, en Dibulla.

Le puede interesar: Atentado en Fonseca, La Guajira: Hombre es asesinado en el barrio 15 de diciembre

El conductor, confiando en su experiencia, intentó cruzar el espejo de agua, con tan mala suerte que el carro se apagó, y en ese preciso momento se registra una creciente, la cual volcó y arrastró al carro dejándolo con las llantas hacia arriba.

Posterior a esto, los ocupantes en medio de su desespero intentaron salir de las latas retorcidas del automotor, pero la muerte les ganó. Solo logró sobrevivir la mujer de apellido Ruiz, quien gritó y solicitó ayuda de los habitantes de la zona.

Rápidamente, el sitio se llenó de personas, quienes lograron sacar a las víctimas del carro, pero lamentablemente estos ya no presentaban signos vitales, motivo por el cual la ciudadanía alertó a las autoridades del fatídico suceso.

Lea además: Detienen a dos hombres y una mujer por extorsión en Riohacha

Entretanto, la única persona con vida fue trasladada hasta el centro de salud más cercano. De inmediato, la información se extendió por todos los puntos del sector.

Por lo anterior, hasta el Hospital de Dibulla centenares de personas se aglomeraron, unos lloraban de preocupación, otros por solidaridad, pero manifestaron desconocer pormenores del suceso.

Por otro lado, los cuerpos sin vida fueron llevados hasta la morgue de Riohacha, donde agentes iniciaron labores de inspección. Peritos informaron además a los presentes que debían desarrollar los procedimientos rutinarios para que pudieran ser reclamados los cuerpos.

En redes sociales varias fotos se virilizaron, logrando poner en aviso a familiares y amigos de los fallecidos, uno a uno, fueron identificados por la comunidad.

No olvide leer: Preocupación en La Guajira por ola de violencia y accidentes de tránsito

Zona en que ocurrió el accidente

La tragedia ocurrió en un tramo de la Troncal del Caribe, una de las vías más importantes que conectan a La Guajira con el resto del país, específicamente en el sector que comunica a este departamento con el departamento del Magdalena. La zona, conocida por su belleza natural y su importancia estratégica, también es vulnerable a fenómenos climáticos como lluvias intensas, deslizamientos y crecientes, especialmente en temporadas de lluvias fuertes presentadas en su mayoría en el segundo trimestre del año.

Cabe indicar, que la región había sido azotada por lluvias persistentes en la pasada vigencia del 2024, y el Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira, ha indicado que en este periodo ya están iniciando los cambios climáticos en esta zona del país.

Lea también: Ataque a bala deja un hombre muerto y otro herido en local de comidas rápidas en Riohacha

En Dibulla, durante el 2024, más de 300 familias se vieron afectadas por los intensos aguaceros presentados en el municipio, donde entidades gubernamentales dieron ayudas con alimentos y medicamentos a los damnificados.

Además, recientemente se han presentado fuertes lluvias y vientos en varios municipios de La Guajira, situación que provoca deslizamientos de tierra y avalanchas en varias zonas de la vía.

La presencia de lluvias intensas y la saturación del suelo generaron un desastre natural que afectó la estructura de la carretera y la seguridad de los vehículos que transitaban por allí. Debido a esto se registró lo antes relatado, donde cinco personas fallecieron por inmersión, luego de quedar atrapadas en un vehículo.

Lea acá: Fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en el sur de La Guajira

Yonni Caicedo, secretario de gobierno del municipio, informó a EL HERALDO que los ocupantes del vehículo accidentado hacían parte del personal médico de la E.S.E Hospital Santa Teresa de Jesús de Ávila, ubicado en el corregimiento de La Punta de los Remedios, quienes habían culminado una jornada de salud en la Sierra y ya procedían a regresar a su lugar de trabajo en el casco rural de Dibulla.