En un acto simbólico celebrado en la cancha polifuncional de la Universidad de La Guajira, se firmó un memorando de entendimiento que marca el inicio de la construcción del primer Hospital de Alta Complejidad del departamento. Este proyecto histórico es el resultado de una colaboración entre Emiratos Árabes Unidos, el gobierno de Colombia y diversas instituciones locales, departamentales y nacionales.
Con una inversión de 40 millones de dólares, este hospital universitario se convertirá en el primer centro de alta complejidad en La Guajira, y tendrá la capacidad de cubrir las necesidades médicas del 80 % de la población del departamento. Además de mejorar significativamente el acceso a servicios de salud especializados, el hospital funcionará como un centro de prácticas para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Guajira, fortaleciendo así tanto la educación como la atención médica en el departamento.
El evento de firma contó con la presencia de importantes figuras políticas y diplomáticas, como Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; Genaro Redondo, alcalde de Riohacha; Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social; Luis Guillermo Murillo, ministro de Relaciones Exteriores; Mohammed Abdullah Ali Bin Khater Al Shamsi, embajador de Emiratos Árabes Unidos; y Luis Miguel Merlano Hoyos, embajador de Colombia ante Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos subrayaron la trascendencia de este proyecto para el desarrollo social y sanitario de La Guajira.
Este nuevo hospital no solo representa una mejora en el sistema de salud, sino que también se espera que actúe como un motor de desarrollo económico y social, estableciendo un ejemplo de cooperación internacional en beneficio de la población guajira.


