Compartir:

Desde la Defensoría del Pueblo expresaron preocupación por la grave situación de seguridad alimentaria que se vive en La Guajira, que desencadenó la muerte de 55 menores de 5 años entre enero y el 21 de septiembre de este año, siendo el 93% correspondía a población indígena, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).

{"titulo":"Rescatan a niños que eran maltratados en San Juan del Cesar, La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/mujer-fue-capturada-en-san-juan-del-cesar-por-maltratar-sus-dos-hijos-1041815"}

'Lo que infortunadamente está sucediendo es el resultado de la ausencia de políticas públicas integrales y de una respuesta sólida estatal que permitan la construcción de planes de acción que tengan en cuenta las necesidades y contextos propios de la población indígena del departamento, especialmente las que conciernen a la generación de opciones productivas sostenibles para la población más vulnerable, así como a la falta de garantías para tener un acceso continuo al agua potable con una amplia cobertura', manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Según el INS, los pueblos indígenas más afectados son el Wayúu con 46 muertos, Wiwa que acumuló 3, Kogui con 2 y Arhuaco que registró 1. El 83,9% de las muertes se presentó en niñas y niños que residían en zonas rurales, y el 7,1% de los casos correspondió a hijos de madres cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años.

{"titulo":"Mininterior presidió consejo de seguridad ante amenazas a líderes sociales","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-mininterior-presidio-consejo-de-seguridad-ante-amenazas-lideres-sociales"}

Sobre los casos de desnutrición, la Defensoría dio a conocer que en el mismo periodo relacionado fueron notificados 1.993 casos de desnutrición aguda moderada y severa en menores de 5 años en el departamento, ubicándose como la segunda entidad territorial con mayor número de notificaciones. El aumento fue del 47% en comparación con los registrados en el mismo periodo del 2022, cuando se reportaron 1360.

'Desde la Defensoría del Pueblo hemos verificado en terreno la vulneración sistemática de derechos como la salud; por ejemplo, municipios como Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia no cuentan con disponibilidad, accesibilidad y calidad en la atención, establecidos tanto en la Observación General 14 del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como en el artículo 6 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015', explicó Camargo Assis.

{"titulo":"Con signos de tortura encuentran muerto a un hombre en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/con-signos-de-tortura-encuentran-muerto-un-hombre-en-la-guajira-1040875"}

La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades con responsabilidades establecidas en la Resolución 2350 de 2020 para que den un manejo integral en casos de desnutrición aguda moderada y severa en niñas y niños menores de 5 años.

'Pedimos al Gobierno Nacional que, en cumplimiento de la Ley 2294, por medio de la cual se sancionó el Plan Nacional de Desarrollo, sean adoptadas acciones integrales y rutas que permitan lograr el eje transformador del derecho humano a la alimentación, el cual se estableció como uno de los ejes del actual gobierno, y en el que se expuso la importancia de lograr disponibilidad, acceso y medidas de adecuación para garantizar ese derecho', concluyó el Defensor del Pueblo.