Compartir:

El fenómeno de El Niño y las sequías han azotado con gran fuerza al departamento de La Guajira, por lo que ha desencadenado riesgos a los animales que habitan en esta zona del país.

{"titulo":"Fuerte vendaval en Santa Lucía arrasó con techos y dañó enseres","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/emergencia-por-lluvias-mas-de-100-viviendas-afectadas-en-santa-lucia-1017335"}

Entre los animales más afectados se encuentra el chivo, considerado importante dentro de la población ya que provee alimentación y, en algunos casos, apunta a la economía de algunas familias del departamento.

'El chivo es nuestro tío, ese es el que nos da la protección, es lo que nos ayuda a solucionar tanto la salud, la educación, el desarrollo agropecuario y con el mismo cuero del animal elaboramos el tambor para nuestras danzas. También lo utilizamos para la gastronomía, los pagamentos y los dotes', dijo José Julián Solano, del clan Ipuana (sabedor wayuu) en conversación ‘Radio Nacional de Colombia’.

{"titulo":"Minminas descarta eventual racionamiento de energía por el fenómeno del Niño","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/minminas-descarta-eventual-racionamiento-de-energia-por-el-fenomeno-del-nino-en-cordoba"}

Los ciudadanos deben ejecutar diversas estrategias con el objetivo que los animales puedan tener acceso al agua ya que los pozos artesanales se secaron tras la temporada.

'Hoy en día nos toca duro, a veces llevar los chivos hasta un lugar donde haya agua, o traer el agua hasta nuestra casa para que ellos beban. En esa parte luchamos mucho con los animalitos', reveló el indígena wayuu Calixto Pushaina a ‘Radio Nacional de Colombia’.

{"titulo":"Aseguran que no hay riesgo de racionamiento de energía en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cuales-son-los-razones-por-las-que-colombia-no-tendra-racionamiento-por-fenomeno-del-nino"}

'El hombre blanco está saqueando la riqueza natural, el petróleo, el gas, el carbón… Lo que contamina el medio ambiente. La represa de los ríos que tenía sus caudales libres y hoy en día no podemos conseguir ni un pescado', concluyó.