Compartir:

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entregó este miércoles un jagüey o reservorio de agua al asentamiento indígena wayuu conocido como La Cachaca III, donde viven alrededor de 30 familias, que venían haciendo reclamos a la Alcaldía y Gobernación por la falta Del líquido para poder darle de beber a sus animales y regar algunos pequeños sembrados.

{"titulo":"Historia de la familia que falleció en accidente en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/accidente-en-la-guajira-la-historia-de-andrea-jairo-y-otoniel-la-familia-fallecida-en-el"}

La obra, que está localizada a tres kilómetros del perímetro urbano de Riohacha, en la ruta al corregimiento Camarones quedó habilitada para almacenar 400 mil galones de agua, cifra cercana a un millón cuatrocientos mil litros del mismo líquido.

Según los ingenieros que estuvieron orientando los trabajos, este jagüey quedó con una dimensión de 50 metros de largo por 20 metros de ancho y tendrá una profundidad de 1,40 metros. En ese mismo sitio los nativos tuvieron un reservorio que no llegaba a un metro de profundidad y el perímetro era muy inferior. El agua se podía almacenar, pero no les aguantaba sino dos o tres meses luego de las lluvias. El nuevo trabajo que tienen habilitado podrá almacenar el agua para el uso de toda la comunidad por cerca de diez meses.

{"titulo":"En La Guajira está Walter, canino del Ejército y hermano de Wilson","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-la-guajira-esta-walter-canino-del-ejercito-y-hermano-de-wilson-que-se-perdio-en-la"}

Los trabajos en La Chachaca III se habían iniciado antes de que llegara la visita de los funcionarios del orden nacional. Las autoridades tradicionales fueron homenajeadas a por las Fuerzas Militares con medallas entregadas por el brigadier general Jorge Hernández en la ceremonia en la que les entregaron el jagüey.