Un procedimiento desarrollado la noche de este domingo en el corregimiento Mingueo del municipio de Dibulla, en el que un hombre murió luego de que dos policías, según la versión institucional, dispararon en defensa propia en su contra terminó en una asonada contra la estación de Policía de este pueblo de la carretera Troncal del Caribe.
{"titulo":"Pese a condiciones climáticas, sector turístico de La Guajira reporta mejoras","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-sector-turistico-reporta-mejoras-pesar-de-condiciones-climaticas-adversas"}
Según los residentes, el hecho inició hacia las 8:00 de la noche, hora en la que una patrulla atendía el caso de unos civiles que estaban manipulando un arma de fuego. La información que trascendió de fuente policial indica que cuando los policías se acercan a un hombre, identificado como Franco Rodrigo Martínez, con la intención de solicitarle la requisa, supuestamente este saca un arma y apunta a los uniformados, quienes reaccionaron disparando sus pistolas de dotación e impactando al sujeto.
De acuerdo con el reporte de la institución armada, los policías tomaron el cuerpo del hombre herido y lo condujeron hasta un centro de asistencial, donde confirman su fallecimiento. En ese momento, los familiares, amigos y otros particulares se unieron para atacar a los dos oficiales, uno de ellos debió salir a buscar protección debido a que fue lesionado en la cabeza al parecer con un objeto contundente.
{"titulo":"La Guajira será el punto esencial de atención de Supersalud para la Región","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-supersalud-tendra-presencia-fisica-y-permanente-en-riohacha-946729"}
Una vez se conoció la muerte de Franco Rodrigo Martínez, la comunidad arremetió contra la estación de Policía de Mingueo lanzando piedras contra la fachada y dañando los ventanales. Los uniformados se vieron en la obligación de salir de su sede para buscar refugio en otro sitio.
Los manifestantes también se apoderaron de dos motocicletas y las arrastraron hasta la carretera principal del barrio Jorge Pérez de Mingueo, donde le prendieron fuego.
Algunos pobladores señalaron que fue necesaria la llegada de un pelotón de soldados para que se hiciera cargo de la situación y evitar que las instalaciones policiales fueran incineradas completamente.
{"titulo":"Denuncian retrasos en entrega de ayudas a damnificados de La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-denuncian-retrasos-en-entrega-de-ayuda-humanitaria-damnificados-por"}
La institución indicó en un comunicado este lunes que 'el Departamento de Policía Guajira desplazó hasta el lugar de los hechos un componente institucional conformado por funcionarios de Investigación Criminal e Inteligencia con el fin de apoyar la identificación y judicialización de los responsables'.
También informaron que Franco Rodrigo Martínez, el hombre muerto en desarrollo de los hechos, 'fue capturado el 19 de noviembre de 2020 junto a otras cuatro personas por el delito de concierto para delinquir agravado y estaba cobijado con medida de aseguramiento de detención domiciliaria'.
Agregaron que la investigación formal sobre los lamentados hechos fue asumida por el Cuerpo técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la nación (CTI) no solo porque se encontraban en turno, sino con el objeto de darle más transparencia al desarrollo y resultados de los la investigación.




















