En la mañana de este jueves, cuatro líderes sociales de La Guajira acudieron hasta la Personería de Riohacha, con el fin de exigir la activación de una ruta de protección luego de recibir amenazas de muerte, presuntamente, por sus actividades sociales en defensa de sus comunidades de origen.
Las personas contra las que se profirieron amenazas de muerte son: Francisco Acosta, Álex Magdaniel, María Teresa Sierra y Ledys Sarmiento.
{"titulo":"Cerrejón asumirá cinco áreas ambientales protegidas de La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-cerrejon-asumira-administracion-de-cinco-areas-ambientales-protegidas-924447"}
Entre los cuatro amenazados, tanto Acosta como Magdaniel son reconocidos líderes indígenas wayuu, mientras que Sierra y Sarmiento ejercen liderazgo social en la Comuna Diez en Riohacha, que corresponde a uno de los sectores más afectados por la violencia en el departamento.
Los denunciantes aseguraron que parte de las amenazas llegaron vía mensaje de texto, mientras que otras intimidaciones sí se efectuaron de forma personal.
La Personería local atendió las denuncias hechas por los cuatro líderes, e indicó que el primer paso a seguir era activar la ruta de protección y dejar a estas personas en poder de los organismos competentes para que evalúen la condición de riesgo de las víctimas, y dispongan de los mecanismos necesarios para proteger sus vidas.
En La Guajira las amenazas contra los líderes habían cesado desde hace algunos meses, pero todo hace indicar que los violentos vuelven a generar pánico entre estas personas y a dejar a las comunidades más desfavorecidas sin estas personas que les prestan un valioso servicio.


