La Corporación cultural Jayeechi arranca sus actividades teatrales, con la puesta en escena de la obra Oülaku, como homenaje a la adivina en la cultura wayuu.
La obra es el resultado de una beca otorgada a la organización en la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del ministerio de Cultura 2021, creación de teatro comunitario Nuestro Barrio.
{"titulo":"Proyecto de vía al sur de La Guajira sería aprobado en el OCAD ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/proyecto-de-al-sur-de-la-guajira-seria-aprobado-en-el-ocad-887794"}
Según el director de Jayeechi, Enrique Berbeo García, la propuesta teatral se enmarca en la necesidad de ofrecer espacios de formación integral a niños y jóvenes con el propósito de generar actividades de convivencia pacífica e integración social.
Explicó que Oülaku en la cultura wayuu es quien posee poderes para adivinar un suceso y siempre es una persona de prestigio que predice el futuro mediante rituales que apaciguan o evitan conflictos entre clanes y familias.
'Esta iniciativa de teatro comunitario busca contribuir a la reafirmación de la identidad ancestral wayuu, así como incentivar la interculturalidad y los valores humanos desde una dimensión creativa', Berbeo García.
También señaló que este proyecto se enmarca en un laboratorio que explora un lenguaje simbólico sustentado en entrenamientos teatrales y de percusión con ritmos de Kasha y Batucada partiendo de improvisaciones y creación de personajes.
Culmina con un Yanama o trabajo comunitario con el fin de promover espacios de responsabilidad individual y social en el que se resalta la necesidad de establecer la unidad y la integración en torno al bien común sobre intereses particulares.
{"titulo":"Especie de insecto acuático fue descubierto por docente de Uniguajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/especie-de-insecto-acuatico-fue-descubierto-por-docente-de-uniguajira-887638"}
Como resultado de la beca se realizó una puesta en escena en la que participaron niños de cinco años en adelante, así como jóvenes y adultos que resaltan las ceremonias y rituales como la Yonna, la mitología, los sueños y la simbología.
El elenco artístico está conformado por Samara González Pimienta, Cristina Avendaño Herrera, Ricardo Zúñiga Pimienta, Sariat Delgado Barros, Salome Rodríguez Herrera, Kleyner Sánchez Gómez, Kenneth Sánchez Gómez, Yibet Toro Nieves, Rubén Toro Nieves, Sebastián Delgado Barros, Enoc Cotes Barros, Lucia Cristina Sosa, Katia Toro Nieves, Elías Sosa Gómez, Rudy Sneider González, Janer López Ortiz, Miguel Pimienta Barros, Omaira Herrera, Yuritza Toro Nieves, Milenis Urariyu Epiayu, Daisy Pimienta Mejía. El trabajo es dirigido por Cristina Pimienta Barros y Enrique Berbeo García.
Se confirma como talleristas al docente Eduardo Lázaro, las trabajadoras sociales Alexandra Mosquera y Madelein Benjumea Gómez .La asesoría musical contó con el aporte de los maestros Edgar Gómez, Mingo Sánchez y Yeison Castro. En Danza participaron las docentes Carmen Vega e Isadora Gámez.
Este trabajo se estrenó el 5 de febrero en el barrio Villa Fátima. Y en el resguardo indígena El Pasito, Pancho y en el Barrio 31 de Octubre.
Se anuncia el cierre de temporada el sábado 19 de febrero en el parque Almirante Padilla a las 5:00 de la tarde .En esta oportunidad se le rendirá homenaje al periodista Enrique Herrera Barros, conocido como el palabrero de la radio, quien falleció hace un año. Se suman a esta jornada la Dirección Distrital de Cultura de Riohacha y la Dirección de Cultura, Juventud y Género Departamental.




















