Compartir:

Muchos niños hijos de migrantes han estado en grave estado de salud y sus padres se han chocado contra la fuerte tramitología que se requiere para una afiliación o para remitirlo por cuenta de la Secretaria de salud a un centro especializado de atención médica.

El primero de los casos tiene que ver con el niño Samuel González Lacruz, de 8 años de edad, este según la madre completó dos meses internado en el pabellón de pediatría del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde le detectaron una probable leucemia.

{"titulo":"Se levantan los bloqueos en las vías del sur de La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/se-levantan-los-bloqueos-en-las-vias-del-sur-de-la-guajira-885019"}

'Ya completamos dos meses en este centro asistencial donde nos han dado un trato humano, pero mi hijo necesita es el servicio especializado de profesionales del área de oncología pediátrica, acá hemos permanecido pacientes, solo con oraciones y reclamando al Todopoderoso ayuda, pero no nos han autorizado la remisión que mi hijo necesita para poder salvarle la vida. Es un niño hermoso de ocho años que merece vivir y ya no puedo más, no quiero seguir llorando al lado de su cama quiero que la gente de Riohacha, el Gobernador y los políticos nos ayuden con la remisión a Bogotá donde debe ser tratado. No hay un vehículo, un avión, un helicóptero para salvar una vida humana y ya no puedo más', dijo entre sollozos Andrea González la madre del niño.

Gonzáles aseguró que no le han dado respuesta a las multiples solicitudes que ha realizado a las autoridades correspondiente para la atención de su hijo, de no concretarse una solución, indicó que se hiría a las vías de hecho.

{"titulo":"ICBF abre cursos virtuales para 500 jóvenes de La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/icbf-abre-cursos-virtuales-para-500-jovenes-de-la-guajira-884843"}

Asimismo, en el municipio de San Juan, otra familia de migrantes vive una tragedia parecida. El paciente tiene solo dos años de edad y responde al nombre de Freider González González.

Sus familiares sostienen que desde hace 20 días, ingresó a la urgencia de la clínica San Juan Bautista, remitido desde un centro asistencial en la ciudad de Maicao, donde entendieron que se requería de una UCI pediátrica y una asistencia neumológica especializada.

La familia de Freider, lo mismo que la de Samuel, han dicho que todos los días preguntan y la remisión no llega, en San Juan piden que sea vinculado a la seguridad social, pero no lo logran por falta de documentos. Los familiares indicaron que han dialogado con el ICBF, Migración y con las secretarias de Salud, pero de nada ha servido.

Familiares de los niños indican que pese a que ellos son extranjeros, los organismos de control de Colombia como la Procuraduría y la Defensoría deberían intervenir en estos casos al igual que los personeros de los municipios.