Compartir:

192 horas completan encadenados y en huelga de hambre dos mujeres y un anciano de la comunidad indígena La Ceibita Macedonia, ubicada en Riohacha, para protestar por la presunta vulneración a sus derechos fundamentales.

Según los líderes de esta comunidad, debido a la construcción de la nueva cárcel de esta capital, están siendo desplazados de sus territorios ancestrales.

José Silva Duarte líder de la ONG Nación Wayuu, la salud de los manifestantes de ha venido deteriorando con el paso de las horas y agregó que 'ni la alcaldía, ni el ministerio del Interior se han pronunciado, ni acercado a dialogar con ellos'.

{"titulo":"Comunidad wayuu de Riohacha inició huelga de hambre","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/comunidad-wayuu-de-riohacha-inicio-huelga-de-hambre-874817"}

Afirma que tampoco han tenido el acompañamiento de las autoridades de salud.

Indica que han agotado todas las instancias administrativas y judiciales de reclamación para reivindicar sus derechos a la vida, al medio ambiente, al territorio, a la autonomía territorial y a la libre determinación de los pueblos indígenas, así como al consentimiento previo, libre e informado.

La nueva cárcel de Riohacha, que tendrá una inversión de $ $181.957.017.859, será de mediana seguridad, tendrá capacidad para cerca de 1.500 personas privadas de la libertad, entre ellos indígenas y mujeres, gracias a la constitución de pabellones especiales con enfoque diferencial.

{"titulo":"Comunidad wayuu hará huelga de hambre","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/comunidad-wayuu-hara-huelga-de-hambre-874351"}

El ministerio del Interior ya visitó la zona en el mes de octubre y después de una inspección de la Subdirección Técnica de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta, determinó que, en este caso, no procede la consulta previa.

Estableció que el desarrollo de los usos y costumbres, los medios de subsistencia y dinámicas económicas, sus prácticas de cultivos y cementerios se encuentran fuera del área de intervención del proyecto, por lo cual no se verían afectados y no impediría las prácticas y rituales desarrollados en dichos lugares.