Los padres de una niña de un año de edad, con desnutrición severa, intentaron llevársela por la fuerza de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Maicao y causaron varios daños en las instalaciones de la edificación.
La menor, quien también tiene cuadro anémico y cuadro entérico (casos repetitivos de diarreas, gastroenteritis infecciosas), había sido llevada al centro médico por sus progenitores hace ocho días.
Ellos mismos quisieron sacarla el fin de semana para llevarla de regreso a la comunidad Sinmana en el municipio de Manaure, al norte de La Guajira.
La mamá de la menor dijo que el padre la iba a culpar si a la niña no la curaban en la clínica y por eso se la iban a llevar.
El médico Said Torrado, gerente científico de la clínica, remitió a la menor a la UCI por su grave estado general, que la tenía al borde de la muerte.
El galeno indicó que los familiares rechazaron el tratamiento, por lo que activaron la ruta de atención, notificando al ICBF y a la Policía de Infancia y Adolescencia, puesto que el padre y una tía, ingresaron a la UCI sin los protocolos médicos, extrajeron la paciente y pretendían llevarla por la fuerza.
En su afán por llevarse la niña, causaron destrozos en una de las puertas y otros elementos, generando un pequeño escándalo que terminó con el arresto, por parte de la Policía, del enfurecido padre y de la tía.
La niña finalmente quedó bajo protección del ICBF, Policía de Infancia y la EPS a la que está afiliada la mamá, puesto que es la única manera de restablecerle los derechos, indicaron funcionarios de la clínica en donde está recluida.
'El pronóstico de la niña es grave, actualmente la tenemos en UCI con muy mal pronóstico y obviamente bajo custodia del ICBF, nosotros no podemos cuestionar los usos y costumbres de los grupos familiares, por eso no podemos retener un paciente', indicó el médico Torrado.


