'No se me ha pasado por la cabeza tomarme La Guajira', fue lo primero que el presidente Juan Manuel Santos les aclaró a los siete dirigentes de ese Departamento que, ayer en la tarde, atendieron su invitación para hablar en el Palacio de Nariño de la crisis social, de gobernabilidad y de corrupción administrativa que afecta a esta región, donde los niños indígenas wayuu, que hacen parte de la población más vulnerable, mueren de hambre, mes a mes.
En la hora y media que duró la sesión de trabajo, el jefe del Estado no escondió, empero, su preocupación por lo que pasa en la península.
Y no es para menos: como se sabe, este es uno de los departamentos más ricos en recursos naturales no renovables, como el carbón y el gas, que desde 1995 ha recibido billones de pesos en regalías, pero que han sido mal administrados y en vez de beneficiar a las comunidades han quedado en los bolsillos de políticos y funcionarios públicos, en medio de una total impunidad.
Por eso, ante la crisis de gobernabilidad, agudizada por la captura y encarcelamiento del gobernador Wilmer González y del alcalde de Riohacha Fabio Velásquez, y frente a la creciente pobreza, Santos les anunció que él personalmente se encargará de 'asumir las soluciones', reveló a EL HERALDO el ex ministro Amylkar Acosta al salir de la Presidencia, entrada la noche.
Lo primero que hará el mandatario nacional será nombrar a un gobernador encargado y designará a un alcalde para la capital, actos que solo él puede resolver.
Los dirigentes guajiros le pidieron, tal como lo expresaron en una carta que le entregaron, que en esos cargos nombre a guajiros o guajiras que tienen hoja de vida 'intachable' y son 'personal honestas y honorables, competentes e idóneas' que pueden asumir el liderazgo para 'comenzar a andar el camino que necesita el Departamento'.
Santos también les dijo que el Gobierno Nacional expedirá dos Conpes para esta región, como se lo pidieron sus invitados. 'El propósito es que los recursos del Sistema General de Participación no se queden en el camino o en los bolsillos de los inescrupulosas, porque esos dineros son para salud, educación, vías y saneamiento básico', expresó Acosta. (Ver recuadro).
CREAR GERENCIA
Reveló que el presidente se dispone a conformar un grupo o comité interdisciplinario 'de alto nivel' que se encargará de analizar la 'crisis estructural' de La Guajira para presentar un diagnostico a fin de 'tomar decisiones certeras' frente al presente y el futuro de esa zona del país.
En ese mismo sentido, los invitados a la Presidencia le pidieron crear una gerencia para La Guajira, que articule las acciones de la Nación.
Sobre la reunión, la ex señorita Colombia María Teresa Egurrola se mostró 'esperanzada' de lo que viene para La Guajira con el 'liderazgo del presidente'; mientras que el ex gobernador Francisco Daza destacó el 'tono propositiva' del jefe del Estado para buscar 'las mejores decisiones'.
DOCUMENTO
Al llegar a la reunión, los dirigentes guajiros, entre quienes también estaban los ex ministros Enrique Daníes y Jorge Bendeck; el presidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Romero, y el ex presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Stevenson Marulanda, entregaron un documento a Santos en el que le señalan que, como él lo sabe, existe una 'deuda social histórica' de la Nación con ese Departamento por lo que muchos de los 'problemas inveterados' existentes se han 'agravando con los años'.
Por eso consideran que con carácter 'urgente', además de expedir el documento Conpes 'largamente aplazado' para esa región, deben reabrirse las instalaciones de Puerto Nuevo, por donde ingresan las mercancías a la Zona Aduanera Especial, de la cual hacen parte los municipios de Uribia, Manaure y Maicao, que hoy están amenazados por una crisis comercial, económica y fiscal.
También reclaman que con urgencia el Ministerio del Interior inicie gestiones para impedir que, a partir de finales de marzo, Maicao se quede sin gas domiciliario por la deshabilitación de la red del gasoducto que lo transporta desde la estación de Ballenas.
Asimismo le proponen un diálogo con la comunidad wayuu, y sus autoridades tradicionales, para resolver el bloqueo del cual es objeto el Parque Eólico Jepírache.
Como temas 'importantes' a resolver los dirigentes guajiros le pidieron a Santos construir la vía perimetral a la Alta Guajira, previa consulta con las comunidades indígenas; la vía de la integración Tomarrazón – Distracción; la segunda fase del Proyecto de la Represa del Ranchería y crear la zonas de reservas de pesca artesanal en la zona marítima adyacente a Uribia y Manaure, como las que han creado en la Costa Pacífica.
Consideran importante, igualmente, poner en marcha un 'programa con enfoque diferencial de seguridad alimentaria' para la población indígena y que comience a funcionar el Modelo Integral de Atención en Salud para la población indígena.
DOS DOCUMENTOS CONPES
EL HERALDO conoció que hoy, a partir de las 9:00 a.m., el presidente Santos encabezará una reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, que estará dedicado al departamento de La Guajira y expedirá dos documentos.
En uno, el Gobierno Nacional tomará medidas para hacer frente a la corrupción con los dineros públicos, para lo cual 'blindará' los recursos del Sistema General de Participación. En el otro abordará la crisis social y la pobreza.
Las denuncias a la Corte Constitucional en la Alta Guajira
En un helicóptero del Ejército comenzó ayer en Puerto Estrella, uno de los corregimientos de Uribia en el extremo norte de La Guajira, la inspección judicial encargada a magistrados de la Corte Constitucional, dentro de la revisión de la tutela concedida en 2016 al demandante Elson Rodríguez, quien pidió la protección de los niños wayuu para evitar que sigan muriendo de desnutrición –objetivo que no se ha logrado– y el respeto derechos como la salud, la alimentación y el agua potable. En ese poblado los magistrados inspeccionaron el Centro de Acopio de Alimentos y encontraron que existe una especie de conflicto con los tenderos del pueblo, porque debido a la diferencia de precios las familias prefieren comprarle a la entidad que abrió el Estado, que fue entregada a un operador privado. También visitaron la planta desalinizadora instalada hace tres años. Allí, mientras un operador les explicaba el funcionamiento y aseguraba que el servicio se prestaba con buena regularidad, la comunidad, en especial las mujeres, tomaron la vocería y expresaron lo contrario. Les dijeron que la planta la habían puesto a trabajar la noche anterior y que estuvo dañada desde octubre del año pasado. En las redes sociales, colectivos como ‘Aja Ware’, denunciaba que estaban 'maquillando las instituciones' a visitar para que los representantes de la Corte se llevaran la impresión de que todo funcionaba bien.


