Compartir:

El secretario de Educación de Maicao, Olves Choles Magdaniel, denunció que en este municipio de La Guajira existe una 'mafia de las horas extras', en la que se cobran y pagan horas extras no trabajadas a docentes oficiales.

De acuerdo con lo denunciado por el funcionario, la situación se venía presentando desde el 2015, pero esta fue descubierta el año pasado, cuando 'detectamos los montos exagerados y sistemáticos en el pago de horas extras'.

Según conoció EL HERALDO, algunos de los rectores que estarían involucrados, certificaban las horas extras, luego este monto le aparecía en la cuenta de nómina del docente y posteriormente lo llamaban a pedirle que las devolviera en efectivo porque había sido un error.

Choles informó que en esta mafia estarían participando rectores, docentes y un funcionario de la secretaría de Educación municipal, que ya fue retirado de su puesto. 'Ya se entregó toda la información a la Oficina de Control Interno Disciplinario para que se investigue y se tomen las medidas pertinentes', afirmó.

El secretario aseguró que en promedio se pagaban entre $500.000 y $800.000 cada mes por horas extras no trabajadas a varios docentes, aunque explicó que no siempre eran los mismos.

De acuerdo con lo dicho por el secretario, a varios de los docentes que recibieron pagos irregulares, se les presentaron fórmulas para la devolución de los montos pagados en exceso, a lo que muchos han accedido, pero otros manifiestan que a ellos les falsificaron las firmas y no saben nada de esos pagos irregulares.

Asodegua brindará apoyo. El sindicato que agremia a los docentes de La Guajira, Asodegua, afirmó a través de Gilma Torres, de la oficina de comunicaciones, que esta es una situación no gremial, 'sin embargo los abogados de la asociación están a disposición de los docentes, para asesorarlos en esta situación, ya que esperamos poder demostrar que en su gran mayoría, estos han sido afectados y no son cómplices, aunque cada caso es diferente'.El caso ya fue puesto en conocimiento de los entes de control, para que determinen las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales.