El Heraldo
Carmenza Bustos Porto, directora de la Fiscalía en Sucre.
Judicial

Otro escándalo sobre el ‘cartel de los fiscales’ en Sucre

Directora seccional denuncia contenido de conversación entre funcionaria y un exalcalde investigado.

Un nuevo escándalo sobre el presunto cartel conformado por fiscales que pide dinero a funcionarios públicos de Sucre para que investigaciones sobre corrupción en su contra no avancen, se suscitó en las últimas horas.

En esta oportunidad la directora de la Fiscalía en el departamento, Carmenza Bustos Porto, es quien denuncia por el delito de concusión a varios servidores de la entidad que, posiblemente, están cometiendo dicha conducta.

A la denuncia, de la que ya tiene conocimiento el nivel central de la Fiscalía, la funcionaria anexó como prueba un CD que contiene la grabación de una conversación entre una fiscal y un exalcalde.

EL HERALDO tuvo acceso al contenido del CD, que refiere la denuncia radicada con el Spoa 2016-01370.

En la llamada se escucha a una mujer que llama a un exalcalde, a quien saluda como Manuel. En desarrollo de la conversación se logra establecer que se trata de Manuel Cadrazco Salcedo, exmandatario del municipio de San Benito.

Cadrazco le pregunta a su interlocutora –quien trabaja en la Fiscalía– que cómo se llama la persona de la que le enviaron la razón con Pedro, y esta le responde que se llama Faride Sáenz, subdirectora de la Fiscalía.

La interlocutora de Cadrazco dice que ella se quiere salir de eso, que no quiere estar como intermediaria y puede concertar una cita con él. Cadrazco responde que lo puede hacer entre los días lunes y martes de la próxima semana, pero también le hace saber que tiene “precisión” sobre los procesos “que tengo en las dos fiscalías”.

“Uno lo lleva este muchacho Pineda. Ella me manda a pedir unas cosas que yo no tengo, entonces yo terminaré preso porque yo esas platas no las tengo”, dice Cadrazco.

La interlocutora, que es quien lo llama, le dice que no sabe de qué le está hablando, por lo que el exalcalde le responde: “Usted sí sabe porque usted me mandó una razón con Pedro y Pedro me dijo una cifra que yo no alcanzo, que yo no tengo. Ella me mandó a pedir una plata con usted”.

La interlocutora propone un encuentro, si es posible. “Por lo menos yo hice el favor de decirle a usted, porque ella es mi jefa para no decirme que no”.

Cadrazco le deja en claro una vez más: “usted me mandó una razón concreta con Pedro, que si no conseguía eso, me ponía preso; dígale, entonces, que yo iré preso porque yo esa plata no la tengo. Yo me puedo sentar con ella de lunes a martes”.

Allí finaliza la conversación, que fue grabada y con la que se ratifica el contenido de un anónimo que circuló sobre el denominado cartel de fiscales. En una audiencia, la fiscal 7ma. de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos también hizo alusión a la información.

En el anónimo se señala que dos exalcaldes del departamento de Sucre y el exgerente de un ente en Sincelejo se han beneficiado del denominado ‘cartel de fiscales’. De Cadrazco, esta Casa Editorial conoció que tiene seis procesos: en la Fiscalía 4 Seccional Administración Pública, dos por interés indebido en la celebración de contratos; los otros cuatro, en la 22 Seccional de Administración Pública por peculado por aplicación oficial diferente, y uno por contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.