El Heraldo
A la carrera 51 con calle 17B del barrio Las Ferias llegaron agentes del Esmad para control a la gran cantidad de personas que se aglomeraron alrededor de los cadáveres de las dos víctimas del atentado con arma de fuego. La Policía ya maneja pistas sobre los autores y móviles. John Robledo y Luis Felipe De La Hoz
Judicial

Ola de homicidios: 6 casos en 20 horas

Un doble homicidio en Soledad, otro  caso de riña en Puerto Colombia y el resto a bala en la capital del Atlántico, fueron los asesinatos que sucedieron entre la noche del sábado y tarde del domingo. 

“Increíble, llega primero el Esmad que el CTI”, se quejó un vecino del barrio Las Ferias de Soledad. A pocos metros yacían los cadáveres de Kelly Johana Lombana Naranjo, de 32 años, y Jaime Rafael Corrales Cantillo, de 34. 

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía tuvo una jornada ajetreada luego de que entre las 8 de la noche sábado y las 4 de la tarde del domingo se presentaron seis homicidios en el área Metropolitana de Barranquilla, que comprende a la capital del Atlántico, Malambo, Puerto Colombia, Soledad y Galapa. 

Solo dos de las seis víctimas de homicidio no presentaban anotaciones judiciales, de acuerdo con las autoridades. 

El homicidio de la pareja en Soledad se registró en la carrera 51 con calle 17B a las 3:20 de la tarde.

De acuerdo con vecinos del sector, la pareja se encontraba caminando por la vía en dirección a su hogar, a pocas casas de donde fueron interceptados por dos hombres en moto.

El parrillero desenfundó su arma de fuego y disparó en dirección de ambos. Vecinos manifestaron que  se escucharon seis tiros.

Las víctimas cayeron al suelo en la entrada de la angosta vía, junto a una tienda en la carrera 51.

Las autoridades informaron que Corrales,  conocido también con el alias de Puchi, había salido hace 4 meses de la cárcel.

Las investigaciones apuntan a que los responsables serían miembros de la banda ‘los Papalópez’, puesto que Corrales era identificado con la banda ‘Los 40 Negritos’. Estas dos bandas criminales han estado en guerra desde 2014. Aun cuando se ha reportado la existencia de alianzas entre estos dos grupos, existen miembros de estos que aún continúan en pugna. 

Arturo García Medrano, expersonero de Barranquilla, manifestó que ‘Puchi’ había sido el jefe de sicarios de ‘Los 40 Negritos’ hasta que estuvo en prisión. 

Allá se retiró de la banda, luego de que esta perdiera su operatividad con las capturas de sus cabecillas, entre ellos Dionisio Enrique Frías Castillo, alias el Gordo 40. 

García Medrano informó que al salir de prisión, ‘Puchi’ hizo un acuerdo con ‘Los Nuevos Rastrojos’, banda que presuntamente maneja el territorio que anteriormente pertenecía a ‘Los negritos’ para que no lo asesinaran. A cambio la víctima no participaría en actos delictivos ni venganzas por problemas pasados. 

Desde entonces había vivido con Kelly Johana, quien de acuerdo con las investigaciones policiales no se encontraba directamente involucrada con ninguna banda delincuencial. 

En el barrio San Roque (ver recuadro) fue asesinado a bala otro señalado miembro de los ‘40 Negritos’, por lo que las autoridades preparan planes de contingencia frente a un posible recrudecimiento de la violencia en este sector que ha sido problemático históricamente a causa de los enfrentamientos de bandas criminales.

 

Familiares de Jaime Corrales se lamentan luego de enterarse de su muerte. John Robledo y Luis Felipe De La Hoz

Las Delicias

A las 5:30 de la mañana de ayer, un hombre fue asesinado dentro de una discoteca que funciona bajo el nombre de ‘Electro’,  ubicada en la carrera 43 con calle 68 del barrio Las Delicias.

John Carlos Fontalvo Donado, como fue identificada la víctima, era un prestamista de 33 años de edad que fue abordado por otro hombre cuando se dirigía al baño del local.

De acuerdo con las autoridades, Fontalvo Donado recibió dos impactos: uno en el pómulo y otro en el cuello, ambas heridas en el lado izquierdo de su cuerpo.

El sujeto que disparó, hasta el momento desconocido, se dio a la huida luego de los hechos. La víctima fue trasladada a la clínica La Asunción donde falleció cuando recibía atención médica.

Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, Fontalvo Donado cuenta con una anotación por fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, y una detención domiciliaria vigente por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

San Roque

Mientras conversaba con una mujer, en la calle 39 con carrera 36 del barrio San Roque, Kevin Cabrera Caballero, de 20 años de edad, fue atacado a bala.

Los hechos se presentaron a las 7:50 de la noche de este sábado.

Un hombre, de contextura gruesa, estatura baja, vestido de pantalón azul y camisa azul, se acercó a la pareja y disparó en dos ocasiones contra la víctima, que se dedicaba a vender agua de forma ambulante.

Cabrera Caballero, residente de Malambo, fue trasladado al Hospital Barranquilla a donde llegó sin signos vitales.

Según informó la mujer que lo acompañaba, que resultó ilesa, el atacante huyó caminando y se subió a un bus intermunicipal con ruta a Sabanalarga.

Luego de los hechos las autoridades implementaron el ‘Plan Candado’ en la vía Cordialidad y realizaron registro de pasajeros y vehículos que cubrían esa ruta, sin embargo no ha sido ubicado el responsable del homicidio. 

Puerto Colombia

En la calle 6B con carrera 10D del barrio Las Américas de Puerto Colombia se llevaba a cabo una reunión que se había extendido hasta entrada la noche. 

Como era costumbre, un grupo de cuatro albañiles, después de terminar su jornada de trabajo, se reunió en una tienda en la mencionada dirección para departir y tomarse unos tragos. Entre los presentes se hallaban Mario Camilo Criales Domínguez, de 52 años, y su hermano menor Fernando. 

Eran las 11:40 cuando un hombre quien fue identificado por el apellido Polo se acercó al grupo de los cuatro trabajadores a pedirles una cerveza. 

De acuerdo con testigos del hecho, durante la conversación entre ambas partes comenzó una discusión a raíz de la pregunta por parte de Fernando por un hombre con el alias de ‘Boa’, quien actualmente se encuentra encarcelado. 

Vecinos del sector llamaron a las autoridades pues la conversación rápidamente se tornó en una riña entre las partes cuando se sumó el presunto asesino al lugar.

Según Indira Ramos, prima de la víctima, la Policía llegó segundos antes de que el hermano de ‘Boa’, a quien identifica como Luis Berrío, empujó a Mario y lo pateó en dos ocasiones en la cabeza. Agregó que la víctima solo intentaba separar a las partes cuando fue atacado. 

De acuerdo con testigos, Berrío intentó huir pero fue inmediatamente capturado a los pocos metros por los uniformados, junto al otro participante en la riña de apellido Polo. 

Criales Domínguez yacía en el suelo malherido luego del ataque del hombre 30 años menor que él. 

Fue llevado al Hospital de Puerto Colombia, a donde llegó sin signos vitales. 

La Manga

 A las 4:55 de la mañana en la calle 84 con carrera 14 del barrio La Manga, se presentó el homicidio con arma de fuego de una persona identificada por las autoridades como Nilton Orlando Orozco González, de 26 años.

Fue impactado en cuatro ocasiones, tres de las balas se asestaron en su pierna izquierda y una en la derecha. Fue llevado por vecinos del sector al Paso La Manga donde ingresó sin signos vitales. 

Las autoridades reportaron al verificar que le aparecen tres anotaciones judiciales bajo su nombre. Una por hurto, de 2012, otra por daño en bien ajeno de 2016, y una última por porte ilegal de armas de fuego por hechos sucedidos en septiembre del año pasado. 

Según información preliminar del hecho, dos hombres en moto perseguían a Orozco González sin que este se diera cuenta y le dispararon sin mediar palabras. Se presume que fue un acto de sicariato debido a la forma en que sucedieron los hechos.

Nilton Orozco era conocido con los alias de ‘El Negrito’ o ‘Bendecido’ y estaba vinculado, según investigaciones de la Policía, con la banda ‘Los 40 Negritos’. En septiembre de 2016, la última vez que fue capturado, fue señalado de transportar a pistoleros y además de cobrar extorsiones en los barrios El Ferry, Ferrocarril y Costa Hermosa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.