Últimas noticias

Imagen de referencia.
10:39

La cifra de las mujeres que fueron objeto de los delitos...

10:33

El fiscal general, Rémy Heitz, que se encarga de la...

Momento de la captura del sospechoso.
10:22

El sospechoso, un hombre de 31 años, fue enviado a la...

10:09

Según la prensa española, los detenidos son...

09:27

El hecho se presentó a las 08:50 de la noche en la calle...

09:00

Los mantenimientos se harán en los circuitos Santa Ana,...

08:57

El hecho se registró en la carrera 5 No. 10-78 del citado...

08:48

Café Tacvba -nombrado así por una legendaria cafetería en...

Theresa May.
08:41

Matt Hancock, el ministro de Sanidad, anunció el sábado por...

Roberto Kriete.
08:25

Luego del anuncio que Germán Efromovich perdió el control...

El titulo es:“No me cuesta matar al que me traicione”: exfuncionario de Uniautónoma

“No me cuesta matar al que me traicione”: exfuncionario de Uniautónoma

Fiscalía revela interceptaciones telefónicas que evidencian amenazas y extorsiones en el entramado de corrupción dentro de la Universidad Autónoma del Caribe.

Joohny Olivares y Luis Felipe De la Hoz
Joohny Olivares y Luis Felipe De la Hoz
Pedro Sierra, Jesús Pantoja, Cindy Solar y Ramsés Vargas Lamadrid. Joohny Olivares y Luis Felipe De la Hoz

Fiscalía revela interceptaciones telefónicas que evidencian amenazas y extorsiones en el entramado de corrupción dentro de la Universidad Autónoma del Caribe.

Luego de una pausa de cuatro días, se reanudaron en el día de ayer en el Centro de Servicios Judiciales las audiencias de imputación de cargos contra el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramsés Vargas Lamadrid y nueve exfuncionarios de la alma mater procesados por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, estafa agravada, falsedad en documento privado, administración desleal, corrupción privada y amenaza.

La delegada de la Fiscalía Tercera Especializada adscrita al Gaula, Faizulis Montes, explicó en la imputación de cargos que el exrepresentante legal de la Universidad Autónoma del Caribe y jefe de servicios informáticos Efraín Maldonado Palma amenazó a funcionarios de la corporación para que, al parecer, faltaran a la verdad en las diligencias de interrogatorio e investigación que adelantaban la Fiscalía y el Ministerio de Educación. “El 5 de febrero, en conversación sostenida con  María José Collante Vargas, Cindy Solar Vargas y una mujer llamada María Andrea, Maldonado Palma señaló que no le cuesta mandar a matar a cualquier persona que lo vaya a traicionar… por que matar a una persona es full económico”, leyó la fiscal Montes ante el juez Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, Camilo Pardo,  y los abogados defensores de los procesados.

De acuerdo con la fiscal, Maldonado Palma suscribió fraudulentamente pagarés por $1.200 millones, $396 millones, $350 millones y $166 millones a favor de la empresa de inversión privada B y V Comunicaciones Estratégicas de propiedad de Jorge Eduardo Vera Kitt. “En los hallazgos detectados por el Ministerio de Educación se encontró que actualmente la universidad tiene una deuda con la empresa de Vera Kitt por $5.000 millones”, explicó la fiscal Montes que le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento privado, corrupción privada, administración desleal y amenaza contra testigos. Cargos que no fueron aceptados por el procesado.

“Ramsés es peligroso”

A la procesada Laura Laíno García, quien fungía como docente de la facultad de administración de empresas  y ciencias contables de la universidad, la fiscalía le comunicó que la investiga formalmente por el delito de amenaza. “Se trata de un recado o una amenaza implícita del  4 de octubre a las 7:00 de la noche;  Laura Laíno le dice a Yesenia Medina, abogada de la corporación, que recibió una llamada de Ramsés preguntando que cómo iban las investigaciones y que él sabía que ella estaba aportando información jurídica a la Fiscalía”, leyó la fiscal del reporte de la interceptación telefónica,  y agregó que “la abogada Medina le respondió a Laura si es un mensaje de parte del señor Ramsés, que no le entendió, a lo que Laura señala que ella sabía cómo era el señor Ramsés, que era un hombre peligroso y que era mejor apartarse de todo eso, dándole a entender que tuviera en cuenta el mensaje y no prestara colaboración alguna con la Fiscalía”, explicó la fiscal. Sobre este hecho, la detenida negó los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de amenaza.

 

Laura Laíno García
Laura Laíno García

Extorsiones

Sobre la procesada Cindy Paola Solar Vargas, prima de Ramsés Vargas y empleada del área de tesorería, la fiscal Montes señaló que la mujer les pidió dineros a miembros de una misma familia  que tienen vínculos con la universidad para no denunciarlas penalmente por las irregularidades. “Un hombre identificado como Fernando se comunicó con Ilsy,  diciendo que habló con Cindy”, manifestó la fiscal y leyó una transcripción de la comunicación: “Mira, para que Cindy te deje en paz a Luisa, a Laura y a ti, yo hablé con Cindy y ella me dice que le abonen algo, así sean $250.000; ella no está exigiendo una cantidad cualquiera, que ella hable con la tía Cielo para que preste los $250.000 y con eso yo la tengo quieta por un rato, no quiero que nadie tenga contacto con ella y yo manejo eso”, puntualizó la fiscal sobre la interceptación que incrimina a Solar Vargas por el delito de extorsión. A la procesada también le fueron endilgados cargos por falsedad en documento privado y concierto para delinquir con fines de extorsión.

Los procesados Pedro Sierra García, ex vicerrector administrativo; Jesús Pantoja Mercado, exsecretario general, y Yeseni Morales Macdaniel, al igual que el resto de detenidos, no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.

Sobre Sierra García y Pantoja Mercado, la fiscal Montes señaló que participaron en la creación fraudulenta de un “comité administrativo” que se reunió el 31 de octubre de 2017. De acuerdo con la investigación de las autoridades, dicho comité fue clave para descubrir los malos manejos de los dineros ingresados en efectivo por concepto de matrículas de los estudiantes durante los meses de noviembre de 2017 y febrero de 2018.

“Este supuesto comité financiero era inexistente orgánicamente y no tenía ningún tipo de funciones asignadas, no estaba facultado para desarrollar estrategias financieras para el periodo de matrículas del año 2018”.

Está prevista para el día de hoy la imputación de cargos en la Clínica La Asunción a Johana Martina Hildebrandt Royo, quien fungió como vicerrectora financiera de la Universidad Autónoma.

Las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía continuarán en horas de la tarde en la sala de Justicia y Paz del Centro Cívico de Barranquilla.

Efraín Maldonado P.
Efraín Maldonado P.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web