Cristian Alexander Villegas Quiroz, alias Mono Paisa, al parecer, era el segundo cabecilla de la banda criminal ‘La 40’, que opera en Antioquia, y fue capturado el pasado domingo en medio de un operativo en el que participaron integrantes de la Dijín y la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín y Barranquilla, y que se realizó en el barrio Boston, de la capital del Atlántico.
Los investigadores judiciales de la Policía Metropolitana de Medellín que le venían siguiendo el rastro sostuvieron en diálogo con EL HERALDO que este presunto delincuente 'tenía diez años operando desde Barranquilla para la banda ‘La 40’'.
'Evidenciamos un recorrido criminal de 15 años de este hombre en la comisión de todo tipo de delitos. ‘Mono Paisa’ habría sido uno de los hombres de confianza de alias Gordo Téllez, que participó en la estrategia militar junto con alias Valenciano para la confrontación que hubo contra la estructura de alias Sebastián, en 2012, en Antioquia', dijo la fuente.
Asimismo, aseguró que desde ese año ‘Mono Paisa’ habría empezado a moverse en varias de las estructuras que tienen injerencia en los departamentos de la Costa Caribe como Magdalena, Atlántico, entre otros, que están en la mira de las autoridades judiciales y han recibido fuertes afectaciones en sus estructuras.
{"titulo":"De la pandemia, el sexting, el machismo y otros demonios","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/de-la-pandemia-el-sexting-el-machismo-y-otros-demonios-813878"}
Peligrosa banda en Barranquilla
En la primera década de los años 2000 ya se escuchaba a las autoridades en Barranquilla mencionar a los integrantes de una banda dedicada al tráfico de armas bajo la fachada de supuestas empresas que están en la mira del personal de inteligencia del nivel central de la Policía en Bogotá.
Asimismo, este medio conoció que esta peligrosa organización a la que, al parecer, servía ‘Mono Paisa’, en Barranquilla, Atlántico y la Costa, se dedica al narcotráfico desde la Costa Caribe colombiana, a tal punto que logró en su momento nexos con paramilitares y hasta los extintos ‘Rastrojos’. También son señalados por la Policía de lavar activos bajo distintas modalidades.
Esta organización ha desatado fuertes enfrentamientos a bala en diferentes sectores de Barranquilla, especialmente en el norte, donde se han registrado varios homicidios.
{"titulo":"En Riohacha se entregan dos hombres solicitados en extradición","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/se-entregan-dos-hombres-que-estarian-pedidos-en-extradicion-813872"}
Un doble crimen
Johan Alejandro Gutiérrez Henao y Jhonatan Londoño Sarrazola son solo dos de las víctimas de ‘Mono Paisa’ que murieron tras un ataque a bala mientras departían en una vivienda, ubicada en la Comuna Castilla, de Medellín.
Por este doble homicidio un juez lo envió a la cárcel por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, cargos que no aceptó en la audiencia de imputación.
'Contrataba sicarios profesionales'
Una fuente ligada a las pesquisas contra Villegas le dijo a este medio que alias Mono Paisa contrataba a sicarios de ‘alto calibre’ para poder cometer los crímenes en las zonas de la Costa, donde requerían sus servicios.
'Este sujeto contrataba sicarios profesionales y con armas cortas, pero muy sofisticadas, que un sicario del común no puede conseguir por temas de los costos', dijo una fuente del caso.
De igual manera, afirmó que 'alias Mono Paisa utilizaba fusiles y armas con silenciador, por otro lado, contrataba a venezolanos y llevaba a la Costa Caribe personas de la ciudad de Medellín, del sector de Castilla, para cometer los homicidios', detalló.
Estos sicarios de los que habla la fuente judicial eran hospedados en zonas exclusivas de Barranquilla y también hoteles reconocidos para así no despertar la alerta de las autoridades que investigaban el caso.
Villegas Quiroz fue integrante de la extinta banda criminal ‘los Paisas’ y pasó a ‘los Rastrojos Costeños’. Después, a ‘los Mondongueros’ y ‘La 40’, donde fungía como uno de los presuntos cabecillas principales.
Un equipo de investigadores judiciales especializados de la Policía Nacional es el encargado de realizar los trabajos de campo y demás seguimientos contra los otros integrantes de esa organización criminal.



















