El Heraldo
‘Mono Paisa’ sufrió lesiones en sus tobillos, al parecer, cuando intentó escapar de la Policía.
Cortesía
Judicial

‘Mono Paisa’: la ficha criminal entre Antioquia y la Costa Caribe

Operaba en Barranquilla y Cartagena. Además, era el segundo cabecilla de la banda ‘La 40’, de Medellín.

Cristian Alexander Villegas Quiroz, alias Mono Paisa, al parecer, era el segundo cabecilla de la banda criminal ‘La 40’, que opera en Antioquia, y fue capturado el pasado domingo en medio de un operativo en el que participaron integrantes de la Dijín y la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín y Barranquilla, y que se realizó en el barrio Boston, de la capital del Atlántico.

Los investigadores judiciales de la Policía Metropolitana de Medellín que le venían siguiendo el rastro sostuvieron en diálogo con EL HERALDO que este presunto delincuente “tenía diez años operando desde Barranquilla para la banda ‘La 40’”. 

“Evidenciamos un recorrido criminal de 15 años de este hombre en la comisión de todo tipo de delitos. ‘Mono Paisa’ habría sido uno de los hombres de confianza de alias Gordo Téllez, que participó en la estrategia militar junto con alias Valenciano para la confrontación que hubo contra la estructura de alias Sebastián, en 2012, en Antioquia”, dijo la fuente.

Asimismo, aseguró que desde ese año ‘Mono Paisa’  habría empezado a moverse en varias de las estructuras que tienen injerencia en los departamentos de la Costa Caribe como Magdalena, Atlántico, entre otros, que están en la mira de las autoridades judiciales y han recibido fuertes afectaciones en sus estructuras.

“Alexander Villegas fue enviado especialmente para Barranquilla y Cartagena con el firme propósito de poder posicionar a la capital del Atlántico como un punto estratégico de la banda ‘La 40’ para el servicio del narcotráfico, sicariato y hasta extorsiones”, precisó el investigador.

Fue en el mes de diciembre pasado que mediante una fuente humana el personal de inteligencia logró establecer “contacto visual” con su objetivo: Cristian Villegas.

“Fue un seguimiento muy sigiloso que le hicimos a este hombre que estaba en las viviendas muy tranquilo, pero pendiente a lo que pasaba a su alrededor. Aunque tenía alguna especie de seguridad, nosotros pudimos ubicarlo y seguirlo durante varios meses hasta su captura”, dijo la fuente.

También añadió que “la drónica de la Policía de Barranquilla también nos ayudó mucho en las investigaciones porque el día del operativo nos ayudó a confirmar que nuestro objetivo estuviera dentro de su vivienda, así como lo había arrojado nuestro trabajo de campo”.

Momento en que capturaron al presunto sicario. Cortesía
Así se movía la droga

Las autoridades judiciales ejecutaron trabajos de inteligencia que lograron determinar cuáles eran las rutas de este sujeto que era considerado de alto valor por la Policía de Medellín  y Barranquilla.

Dicha droga era enviada por aire, tierra y mar bajo diferentes modalidades que fueron descubiertas por el personal de inteligencia de la Sijín de la capital antioqueña.

“Pudimos establecer que ‘Mono Paisa’ muchas veces creaba escenarios de no confrontación con las demás estructuras con el fin de evitar hechos de sangre y que la Policía entrara a mirar lo que estaba ocurriendo, pero en nuestras pesquisas identificamos la manera en la que opera este sujeto y le comenzamos a seguir sus pasos”, detalló el policía.

También precisó que tie-nen varias rutas descubiertas que nos permitieron dar con ‘Mono Paisa’ y que seguimos en un trabajo arduo de inteligencia contra toda esta estructura que hemos podido evidenciar que podría tener tentáculos hasta Europa saliendo desde La Guajira y Venezuela”.

Por su parte, el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla, sostuvo que este supuesto sicario sería el responsable de por lo menos seis casos de homicidio.

“Este sujeto era uno de los delincuentes que teníamos priorizados en nuestras cápsulas investigativas en Barranquilla tras la llegada del refuerzo operacional desde Bogotá. Seguimos trabajando por el resto de objetivos que nos hacen falta y que figuran como más buscados”, precisó el oficial en su momento.

De igual forma, el general Rosero sostuvo que este sujeto tenía una orden de captura azul de la Interpol por los delitos de los que lo acusan.

El dinero producto del presunto accionar criminal de alias Mono Paisa era cuantioso, por lo que los investigadores sostuvieron que fue necesario ingresar a la estructura y conocer su corazón.

“En temas de extorsiones es muy variable el recaudo y ellos podían tener sumas supremamente grandes, miles de millones de pesos mensualmente (cantidad no revelada). Lo que era Barranquilla y Cartagena en temas de venta de estupefacientes estaban generando una utilidad criminal bastante alta que podría sobrepasar los 250 millones de pesos al mes”, dijo el investigador.

Peligrosa banda en Barranquilla

En la primera década de los años 2000 ya se escuchaba a las autoridades en Barranquilla mencionar a los integrantes de una banda dedicada al tráfico de armas bajo la fachada de supuestas empresas que están en la mira del personal de inteligencia del nivel central de la Policía en Bogotá.

Asimismo, este medio conoció que esta peligrosa organización a la que, al parecer, servía ‘Mono Paisa’, en Barranquilla, Atlántico y la Costa, se dedica al narcotráfico desde la Costa Caribe colombiana, a tal punto que logró en su momento nexos con paramilitares y hasta los extintos ‘Rastrojos’. También son señalados por la Policía de lavar activos bajo distintas modalidades.

Esta organización ha desatado fuertes enfrentamientos a bala en diferentes sectores de Barranquilla, especialmente en el norte, donde se han registrado varios homicidios.

Un doble crimen

Johan Alejandro Gutiérrez Henao y Jhonatan Londoño Sarrazola son solo dos de las víctimas de ‘Mono Paisa’ que murieron tras un ataque a bala mientras departían en una vivienda, ubicada en la Comuna Castilla, de Medellín.

Por este doble homicidio un juez lo envió a la cárcel por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, cargos que  no aceptó en la audiencia de imputación.

“Contrataba sicarios profesionales”

Una fuente ligada a las pesquisas contra Villegas le dijo a este medio que alias Mono Paisa contrataba a sicarios de ‘alto calibre’ para poder cometer los crímenes en las zonas de la Costa, donde requerían sus servicios.

“Este sujeto contrataba sicarios profesionales y con armas cortas, pero muy sofisticadas, que un sicario del común no puede conseguir por temas de los costos”, dijo una fuente del caso.

De igual manera, afirmó que “alias Mono Paisa utilizaba fusiles y armas con silenciador, por otro lado, contrataba a venezolanos y llevaba a la Costa Caribe personas de la ciudad de Medellín, del sector de Castilla, para cometer los homicidios”, detalló.

Estos sicarios de los que habla la fuente judicial eran hospedados en zonas exclusivas de Barranquilla y también hoteles reconocidos para así no despertar la alerta de las autoridades que investigaban el caso.

Villegas Quiroz fue integrante de la extinta banda criminal ‘los Paisas’ y pasó a ‘los Rastrojos Costeños’. Después, a ‘los Mondongueros’ y ‘La 40’, donde fungía como uno de los presuntos cabecillas principales.

Un equipo de investigadores judiciales especializados de la Policía Nacional es el encargado de realizar los trabajos de campo y demás seguimientos contra los otros integrantes de esa organización criminal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Captura
  • Narcotráfico
  • medellín
  • banda delincuencial
  • costa caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.