El Heraldo
Judicial

Los otros 6 homicidios que enredan a Tomás Maldonado

El delegado de la Fiscalía 11 especializada, Elkin Chiquillo Povea le endilgó cargos a Tomás Maldonado por los delitos de feminicidio agravado, hurto calificado agravado y acceso carnal violento.

En la tarde de ayer martes se llevaron a cabo las audiencias preliminares contra Tomás Manuel Maldonado Cera, el hombre de 48 años capturado el lunes anterior por el Gaula de la Policía por su presunta vinculación al asesinato de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno, ocurrido en julio del año anterior. 

El fiscal 11 especializado Elkin Chiquillo Povea fue el encargado de presentar al capturado ante el juez Segundo Penal Municipal, Néstor Segundo Primera Ramírez, en una sala de audiencias del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla en la cual estuvieron presentes tanto familiares de Brenda Pájaro como del capturado. 

Previo a las diligencias hubo un momento de tensión en el acceso a las salas debido a que familiares de Tomás Maldonado trataron de evitar que la prensa hiciera su trabajo de registrar el momento de su llegada al recinto, escoltado por la Policía. Por su parte, los allegados de Brenda Pájaro hicieron lo contrario y exigían que los agentes protegieran a los periodistas y camarógrafos. 

Posteriormente todas estas personas estuvieron atentas a los detalles entregados al juez por el representante del ente investigador, relacionados con el procedimiento de captura y el hecho por el que es investigado Maldonado.  

El operativo

 El fiscal Chiquillo manifestó ante el togado que los investigadores de la Sijín y los miembros del Grupo Gaula de la Policía llegaron el lunes anterior al inmueble de la calle 41 con carrera 1H a eso de las 10:10 de la mañana y hallaron a Tomás Manuel Maldonado Cera en la terraza. Luego de su identificación, los uniformados ingresaron al sitio y procedieron a inspeccionar las habitaciones y cada uno de los rincones de la casa. 

“En una de las habitaciones se hallaron una sudadera negra con blanco, de estilo impermeable, un examen médico de una resonancia magnética de Maldonado, un suéter negro estampado y un morral negro…”, expresó Chiquillo, en relación a los elementos materiales probatorios tomados por los detectives en la vivienda del capturado. 

Esta vestimenta, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía, fue la que utilizó Maldonado el día en que se encontró con Brenda Pájaro para llevarla al centro de rehabilitación del barrio Ciudad Jardín y, posteriormente, salir de ese lugar con ella. 

Además, el fiscal hizo énfasis en la inmovilización del vehículo Chery Van Pass, de placas HXP-376, el cual está dentro de la investigación, pues para las autoridades en este automotor fue que se movilizó Brenda Pájaro con su presunto homicida la tarde del 25 de julio de 2018, previo a su desaparición. 

“En ese carro, Maldonado le estaba enseñando a conducir a la víctima, supuestamente”, mencionó el fiscal en su relato ante el juez. 

Finalmente, este dijo en su intervención que la diligencia en la vivienda del sospechoso culminó a eso de las 12:50 del mediodía del lunes. 

Imputación

 La Fiscalía le imputó cargos a Tomás Maldonado por los delitos de feminicidio agravado, hurto calificado agravado y acceso carnal violento, teniendo como base los informes de Medicina Legal y de los peritos de la Policía Metropolitana de Barranquilla que realizaron la diligencia de levantamiento del cadáver de Pájaro Bruno a finales de agosto del año anterior. Además, el fiscal se apoyó en la investigación que adelantaron los funcionarios del Gaula en torno al rastreo en cámaras de seguridad, cotejo de información a través de teléfonos celulares y las entrevistas de testigos. 

Inicialmente, el representante de Fiscalía señaló que Brenda Pájaro “fue accedida carnalmente, pues se determinó a través de análisis que hubo actividad sexual previa a su deceso. Además, su muerte se produjo por un trauma craneoencefálico con elemento corto-contundente. Y vimos que en uno de los dedos de su mano estaba fracturado, al parecer, para sacarle un anillo de oro que ella usaba. Su celular tampoco fue encontrado”.

Sobre el día de los hechos, basado en cámaras de seguridad de un conjunto residencial cercano al sitio donde posteriormente fue encontrado el cuerpo de la mujer, el fiscal señaló que se logró identificar al vehículo, el conductor y a Brenda Pájaro en su recorrido por el sector de Miramar.

“Una vez pasa al vehículo por el punto más cercano a la cámara se observa una figura femenina con las mismas características físicas y prendas de vestir en la silla del copiloto, correspondientes a las que vestía Brenda Pájaro ese día… a las 3:10 de la tarde se observa el vehículo tipo ‘Van’ color blanco hacer su recorrido por la calle 100 en sentido norte – sur”, señaló el delegado del ente acusador. 

Este luego agregó que “a las 3:11 se observó pasar el vehículo por el conjunto residencial Parque 100. Luego se observa el vehículo que detiene su marcha parqueándose en el carril izquierdo sobre la calle 100 y una arborización impide que el vehículo se vea claramente”, comentó el delegado de fiscalías sobre las imágenes donde al parecer se ve a Brenda Pájaro junto a Maldonado Cera.

Sin embargo, este después expresó que “observando la cámara 25 se puede ver el punto donde se ha aparcado el vehículo ‘van’ y se analiza una pareja con las siguientes características: mujer con camiseta amarilla de la Selección Colombia y un jean azul. Las mismas características en las que se observó por las cámaras anteriormente mencionadas y el hombre suéter negro con estampado de color blanco en la parte frontal con un pantalón o sudadera color oscuro con una raya en la parte lateral. Se puede ver al hombre caminar junto con un morral oscuro en dirección al sitio donde fue hallado con posterioridad el cuerpo sin vida de Brenda”, describió el funcionario.

Así mismo, dijo que “a las 4:28 con 42 segundos de esa tarde, es decir, una hora y 4 minutos después de haber ingresado el hombre y la mujer, se observa salir al hombre pero no se divisa a la mujer con las características de la víctima”, puntualizó el fiscal.

Ante estos señalamientos, el capturado por la muerte de Brenda Pájaro se declaró inocente, luego de que el juez Segundo Penal Municipal, Néstor Primera, le preguntara si aceptaba los cargos imputados por la Fiscalía en el proceso en su contra por el asesinato de la ama de casa.

“Con el respeto que usted se merece señor juez, me declaro inocente”, dijo Maldonado Cera. 

Para el día de hoy está prevista la decisión del juez en torno a la medida de aseguramiento que se le impondrá al imputado. En ese contexto, el fiscal del caso pidió una medida intramural debido a la “peligrosidad” del detenido.

Fiscalía indaga si Maldonado sería asesino en serie

 

Tomás Manuel Maldonado Cera sería un asesino en serie y en su contra habría al menos 10 casos de muertes de mujeres, en esta zona de la Región Caribe. 

Así lo conoció EL HERALDO luego de consultar a una fuente de la Fiscalía ligada a la investigación de la muerte de Pájaro Bruno. 

Maldonado Cera, de acuerdo con lo que hasta ahora tienen las autoridades, sería llamado con el alias de ‘El Satánico’. Un perfilador de la Dijín en Bogotá, según información obtenida por esta casa periodística, fue quien alertó a la Fiscalía sobre el prontuario de este sujeto luego de cotejar sus huellas con las tomadas en otros casos de homicidio. 

En la tarde de ayer, en medio de las diligencias preliminares, el fiscal Elkin Chiquillo Povea manifestó que las autoridades judiciales había archivado dos procesos contra Maldonado Cera, pero este no hizo énfasis en los casos. 

“Este señor ha caminado por los linderos de procesos penales”, expresó el investigador.

Familia de Brenda

“Nunca sospechamos de él”

Miriam Rosa Bruno Cantillo, mamá de Brenda Inés Pájaro Bruno, y Gisela Durán Pájaro, hija mayor de esta, dialogaron ayer con EL HERALDO sobre la captura de Tomás Maldonado Cera, a quien las autoridades señalan como el asesino de la mujer. “Mi hija me ha hecho mucha falta y también a sus hijos, sobre todo a la niña que tiene discapacidad. No fijarse ese señor de que iba a matar a una mujer que tenía una niña con discapacidad, y que él mismo la transportaba, es un cretino”, sostuvo la madre de la fallecida y agregó que “nunca vi señales de un supuesto romance entre ese señor y mi hija”. Por su parte, Gisela Durán Pájaro, hija mayor de Brenda Pájaro, señaló que la captura de Maldonado Cera da tranquilidad a su familia. “Esto es lo que queríamos, que hubieran resultados en toda la investigación y ya poco a poco esto se va dando”, y agregó que en una oportunidad habló con el capturado “cuando yo acompañaba a mi hermana a las terapias y me iba con ellos. En realidad él no mostraba que era una persona mala, era comunicativo, hablaba, se reía. No entiendo cómo alguien que trabaja con niños puede ser un asesino”, puntualizó.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.