El Heraldo
Registros de noticias publicadas por EL HERALDO acerca de los atracos. Archivo
Judicial

Los dos atracos que llevaron a investigar al exalcalde Altahona

Fiscalía reveló que dos atracos contra el exalcalde ocurridos en 2016, fueron el punto de partida de la investigación en su contra.

Dos hechos de hurto, al parecer aislados, llamaron la atención de las autoridades a la hora de investigar por delitos sexuales con menores de edad a Carlos Altahona Arraut, exalcalde del municipio de Puerto Colombia capturado el pasado sábado. 

El primer hecho objeto de indagación, según lo revelado en audiencias preliminares ante un juez  por la fiscal 27 de Caivas, Gueryn Espitia, fue un hurto ocurrido en su residencia ubicada en la calle 3 n° 2 – 55, barrio El Ancla, el 17 de abril de 2016.

Según lo reportado a EL HERALDO en ese entonces por las autoridades, testigos señalaron a un hombre identificado como Manuel Montenegro Cabarcas, de 44 años, y a Yarleys Suárez Blanco de haber ingresado a la vivienda del exalcalde con el “pretexto de que tenían una cita con el exmandatario”.

 En esa ocasión la pareja fue capturada por la Policía momentos después en los que abandonaban la residencia con un maletín donde tenían varios objetos de valor.

Durante el atraco, la Policía señaló en su momento que en la vivienda había cuatro menores y que estos habrían dejado pasar a los delincuentes luego de ser intimidados con un arma de fuego. “Tres de los menores fueron amarrados”, indicó un testigo a las autoridades. 

Por este hecho el exalcalde no se quiso pronunciar al respecto. 

Luego, siete meses después, exactamente el 10 de noviembre de ese año, el exalcalde sufrió otro asalto en su vivienda. A las 3 de la madrugada de ese jueves, cuatro hombres armados y encapuchados ingresaron a su vivienda.

Con lo que parece ser una ‘llave maestra’, o una copia de la llave original, los supuestos asaltantes ingresaron por la entrada principal de la edificación, que funciona como consultorio médico y residencia del exmandatario. Al final se llevaron más de $30 millones y varios enseres.

Horas después del asalto, la Policía informó que el exmandatario fue amordazado junto a unos jóvenes que lo acompañaban en la vivienda a la hora del atraco. Sobre este hecho la Fiscalía señaló en la audiencia que la coincidencia de que Altahona Arraut estuviera con jóvenes en ambos hechos despertó la inquietud del ente acusador, a tal punto de que en noviembre de 2018 se abrió la investigación sobre las actividades que el exfuncionario público realizaba con jóvenes a altas horas de la noche. 

Esta investigación dio sus primeros resultados luego de que en la madrugada del sábado Altahona Arraut fuera capturado por miembros del GOES de la Policía en su vivienda. 

En audiencias preliminares la Fiscalía explicó ante el juez Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, Edgar Bonilla Polo, que contaba con cinco testimonios de menores de edad que señalan que Altahona les pagaba entre $30 mil y $200 mil por favores sexuales. 

Altahona Arraut, que fue alcalde durante el periodo 2012- 2015 de Puerto Colombia, no aceptó cargos por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo con demanda de explotación sexual con menores de 18 años y estimulación a la prostitución de menores de edad.  La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó programada para el próximo jueves 14 de marzo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.