El Heraldo
Guillermo Polo, el secretario Hugo Caballero y el coronel Henry Jiménez. Luis Felipe De la Hoz
Judicial

Las 4 denuncias que hizo Luis Barrios antes de ser asesinado

EL HERALDO reconstruyó el recorrido que hizo el líder social antes de su muerte en Palmar de Varela. Autoridades aumentan recompensa por asesinos.

Antes de morir el martes, el líder social Luis Cuarto Barrios Machado recorrió algunos sectores deprimidos de Palmar de Varela, la población que lo había acogido desde hacía 14 años. Lo hizo acompañado de la secretaria de Salud del municipio, Sara Trujillo, y de un funcionario de esa dependencia.

La idea de Luis, según lo manifestado ayer por la secretaria, era descubrir cuatro situaciones que venían afectando a los palmarinos, todas relacionadas con temas ambientales.

A las 8:30 a.m., de acuerdo con registros de la Alcaldía de Palmar, Barrios Machado entró a la sede y se dirigió inicialmente a la Personería. Allí buscó a la representante del ente de control y aguardó para ver si esta se desocupaba, pero, ante la demora, salió de la oficina.

Posterior a eso se dirigió a la Secretaría de Salud, en el segundo piso del edificio. Allí se entrevistó con Trujillo, a quien le sugirió que lo acompañara a hacer un recorrido para mostrarle algunas quejas que había recogido de los habitantes de los sectores de La Dicha, ‘Para tu Bien’ y de la salida a la Ciénaga de Santo Tomás.

“Llegó a la oficina para que hiciéramos un acompañamiento sobre unas quejas ambientales”, señaló Trujillo, en diálogo con esta casa periodística.

Posterior a eso, según el relato de la funcionaria, Barrios, ella y un compañero se dirigieron en un motocarro a la calle 1 con carrera 9, en el sector contiguo a la ciénaga de Santo Tomás.

“Eso fue como a las 10:00 de la mañana, ahí Luis Barrios denunció que habían unas calles anegadas con agua lluvia. Después fuimos a ‘Para tu Bien’ y en dos puntos, uno de esos el matadero, denunció más calles anegadas por agua lluvia”, anotó Trujillo.

En cada una de las estaciones realizadas, recordó la funcionaria, que tanto ella como Barrios escucharon las quejas de los moradores.

Posterior a eso, la última parada fue en el sector de ‘La Dicha’, en donde “estuvimos haciendo un seguimiento a un billar que él había denunciado ante la CRA por contaminación auditiva”.

La secretaria de Salud expresó que en el final del recorrido Luis le dijo que retornaría a la Alcaldía porque quería hablar con el alcalde Félix Fontalvo Ávila, a quien lo requería para denunciarle algo “más grave”.

“Lo dejé en la entrada del despacho, pero no sé si lo atendieron”, anotó Trujillo. 

Al parecer, el líder social no habría podido entrevistarse con el mandatario y desde el despacho le informaron que “volviera después del partido de Colombia”.

El asesinato

 Luis Barrios Machado, de 55 años y oriundo de Pinillos, Bolívar, fue baleado cuando se encontraba haciendo la siesta en su vivienda del barrio Villa Paraíso. Allí había retornado luego de su recorrido en la mañana por algunos sectores de la población.

El hecho sucedió a eso de la 1:40 de la tarde, mientras se disputaba el juego mundialista entre la Selección Colombia y la de Inglaterra.

Precisamente las calles de la población del oriente del Atlántico permanecían desocupadas por el encuentro futbolero y, según testigos, eso sirvió para ejecutar el plan criminal dirigido al presidente de Asocomunal en Palmar de Varela.

Uno de los hijos de la víctima permanecía en la terraza de la vivienda situada en la calle 19 con carrera 11A y fue quien recibió a los pistoleros, que llegaron en una motocicleta. Uno de los individuos le habría preguntado al joven por su padre a lo que este respondió: “está ahí adentro, descansando en el cuarto”. Acto seguido, el criminal ingresó a la fuerza a la vivienda, ubicó el cuarto principal y le asestó dos balazos en la cabeza al líder social, quien trataba de evitar el calor en camisilla de algodón y frente al abanico.

Finalmente su muerte se produjo en el Hospital Universidad del Norte, situado en el área metropolitana de Barranquilla.

Consejo de seguridad

 El coronel Henry Jiménez, comandante de la Policía del Atlántico, confirmó ayer que investigadores de la Sijín habían iniciado las pesquisas correspondientes para tratar de esclarecer el asesinato del líder social Luis Barrios Machado.

Las declaraciones del oficial se dieron al cierre del Consejo de Seguridad realizado en Palmar de Varela y al cual asistieron el secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo; la directora seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya; el defensor del Pueblo, Arbeis Fuentes y el secretario de Gobierno de Palmar de Varela, Hugo Caballero.

El oficial de la Policía indicó que los detectives se concentraban en 23 denuncias que había hecho la víctima contra personas y entidades de la población. Este precisó además que entre ese número de evidencias existían unas relacionadas con el tema del microtráfico y por allí podría concentrarse la investigación.

Según el coronel Jiménez, Barrios había denunciado cinco puntos de venta de alucinógenos en Palmar y tres de estos habían resultado “positivos” para la investigación criminal.

Por eso, Barrios habría sido amenazado en mayo de este año y el día 8 de ese mes acudió a la Defensoría del Pueblo en compañía del secretario Guillermo Polo para solicitar protección.

Precisamente, frente a esto el defensor del Pueblo local, Arbeis Fuentes, confirmó que con la Policía se acordó un plan de vigilancia, consistente en unas ‘revistas’ en la casa de Barrios Machado. Sin embargo, el plan de vigilancia no sirvió.

Hugo Caballero, secretario de Gobierno de Palmar de Varela y alcalde (e) de la población, precisó que la Alcaldía ofreció 5 millones de pesos más para la recompensa por información de los autores del crimen, por lo que esta quedó tasada en hasta 15 millones de pesos.

Reacción

El profesor e investigador de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos, revela desde el Centro de Pensamiento UNCaribe que con la muerte de Luis Barrios Machado ascendieron a 13 los líderes sociales asesinados en la Región Caribe en lo que va corrido del año. El departamento de Córdoba, en especial el municipio de San José de Uré, fue el que más asesinatos registró con cuatro hechos de sangre. En ese sentido, el investigador opina que el exterminio sistemático de líderes sociales evidencia que “el Estado colombiano no es soberano en gran parte de su territorio, por lo cual no puede garantizar la vida, bienes y honra de todos sus ciudadanos”.

Luis Cuarto Barrios Machado, asesinado.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.