El Heraldo
Mayor Carlos Barrera, comandante de Fuerza de Control Territorial.
Judicial

La Policía les pone la lupa a los fleteros en Barranquilla

Autoridades trabajan para evitar los casos de fleteo en la ciudad.

A pocos días de que se acerque el pago de primas, las autoridades se encuentran adelantando controles y patrullajes constantes para evitar los casos de fleteo y el hurto en otras modalidades, pues los delincuentes en esta época tratan de hacerse su ‘agosto’. 

Uno de los últimos casos que conoció EL HERALDO fue la captura de tres personas, entre ellas una mujer con un amplio recorrido judicial, por, presuntamente, ser las responsables del fleteo de una mujer en el norte de Barranquilla: se habrían llevado 12 millones de pesos. 

Los capturados son Deiner Steven Cervantes Maza, quien registra cuatro anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado agravado y abuso de confianza. Mientras que Deivis Johan Barragán Marriaga tiene nueve anotaciones: dos por concierto para delinquir, tres por hurto calificado agravado, tres por porte ilegal de armas de fuego y una más por falsedad en material.

La que sería la ‘marcadora’ de las víctimas para posteriormente robarlas fue identificada como  Sandra Johanna Chacón Acosta, de 43 años, quien registra 13 anotaciones judiciales por la comisión de diferentes delitos. 

“A esta mujer la identificamos gracias a un análisis que realizamos en las cámaras de seguridad tras el fleteo donde una mujer perdió una considerable suma de dinero, luego de salir de una entidad financiera. ‘La Caleña’ nos mostró su celular donde entregaba características a los fleteros para poder abordar a sus víctimas. También, ella informó dónde estaban sus cómplices que la esperaban en un vehículo de marca Kía  de color negro”, dijo uno de los investigadores que lleva el caso. 

Los miembros de la Policía judicial se encuentran tratando de establecer si estas tres personas participaron en otros casos de fleteo en la ciudad. 

Recomendaciones

Ante estos hechos, este medio consultó al mayor Carlos Barrera, comandante de la Fuerza de Control Territorial (Fucot) de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Este grupo se encarga de la vigilancia de las entidades financieras en Barranquilla y el área metropolitana para conocer precisamente cómo va la comisión de estos delitos y qué están haciendo para contrarrestarlo. 

“Nosotros tenemos 80 unidades policiales que son las encargadas de realizar este tipo de controles preventivos en las distintas entidades financieras. Además, se movilizan en motos de alto cilindraje que les permite tener una rápida reacción frente a las novedades que se presentan”, explicó el oficial. 

También aseguró que realizan un trabajo articulado con las alcaldías de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia para tratar de evitar este tipo de eventualidades. En Barranquilla, para  esta fecha en 2019 se habían registrado 139 fleteos, pero durante 2020 solo van 72, lo que indica que hubo una reducción de hasta el 50%. El 95% de estos ilícitos los realizaron a mano armada, mientras que el 5% solo bajo amedrentamientos.  

Los días de la semana en los que se presentan estos casos son los miércoles y martes entre 8 y 11 de la mañana, según un estudio de las autoridades.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.