El Heraldo
Las autoridades antes de iniciar las visitas. Cortesía
Judicial

La estrategia para ‘arropar’ a las mujeres víctimas de violencia

La Policía y el Distrito arrancaron esta semana con las visitas. Acompañamiento es a mujeres con medida de protección.

“Una mujer no se toca ni con el pétalo de una rosa”. Es una frase que desde muy pequeños hemos escuchado y la cual se ha convertido en una de las principales motivaciones para que el Distrito y la Policía Nacional unificaran fuerzas en una estrategia llamada ‘Atención a Mujer, Familia y Género’, que consta en realizar el acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Desde inicio de semana, personal de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género y 118 duplas de policías recorren diferentes sectores de Barranquilla, especialmente en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana, para velar por la seguridad de las mujeres que han denunciado algún tipo de agresión.

“Las visitas relacionadas con medidas de protección son permanentes (...) con la finalidad de verificar el cumplimiento de la medida de protección y la seguridad de las víctimas. Además, se le hace un seguimiento al estado del proceso psicosocial y jurídico de la víctima”, dijo Helda Marino Mendoza, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género.

La funcionaria explicó que una vez se realiza la visita y en esta se detecte alguna irregularidad se realizará un informe que será remitido a la entidad competente.

Respecto a en qué localidad de Barranquilla se ha visto incremento de casos de violencia, Marino Mendoza señaló que se da en el sur de la ciudad.

“Para esta estrategia se dispuso dos días de intervención a nivel nacional que fueron los días 25 y 26 de agosto”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, la mayor Lina Marcela Lozano, jefe de Planeación y Coordinadora de la Estrategia de Atención de la Mujer, Familia y Género (EMFAG) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que con la estrategia la institución armada busca “contrarrestar lo que origina los delitos derivados de la violencia”.

“Se pretende brindar a través del servicio de policía la orientación, acompañamiento, apoyo a todas esas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, indicó la mayor.

La oficial aseveró que el acompañamiento es “permanente” y en este están incorporadas todas las especialidades de la Policía.

“En estos dos días hicimos un despliegue especial y diferencial para que se vea reflejada la articulación institucional como en este caso el acompañamiento de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía y del Atlántico”.

“Cuando hacemos la visita les preguntamos a las mujeres si han estado pasándoles revista y si necesitan alguna asesoría jurídica y psicológica. Si tenemos alguna que de pronto esté en riesgo se tramita el proceso respectivo”, agregó la uniformada.

En cuanto al número de atención que pueden utilizar las mujeres cuando se encuentren inmersas en una situación de violencia, la mayor recomendó la línea a nivel nacional 155 o el 123.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.